Otro de los temas expuesto por Vidal Subtil en el curso de ¨Capataz de oro¨ fue el liderazgo que debe existir en el capataz para realizar un trabajo en equipo

Vidal Subtil disertante del curso Capataz de Oro / Foto: Publiagro
Curso Capataz de Oro / Foto: Publiagro

El manejo reproductivo no se limita únicamente a la aplicación de un conjunto de medidas para lograr la concepción después del parto. Debe haber una atención continua en todos los estadios productivos de la vaca.

Vidal Subtil, médico veterinario de Brasil, destaca varios puntos importantes para un buen manejo reproductivo, entre ellos: la época de reproducción, la clasificación de toros y matrices, la relación entre toro y vaca, la condición corporal, sanitaria y reproductiva, la mano de obra y la infraestructura.

«Si consideramos el manejo reproductivo en su totalidad, hay innumerables detalles que deben tenerse en cuenta, ya que forman parte de un conjunto para generar resultados. Por lo tanto, si alguno de estos detalles no se aborda satisfactoriamente, interferirá y tendrá un efecto negativo», explicó.

Época

El tema del tiempo de la época reproductiva, ya sea inseminación artificial o inseminación natural, se correlaciona con la producción.

¨Es en la época de lluvias que impactará la producción del pasto, la exposición del pasto impactará en la condición corporal del animal, que tiene que tener un mínimo de peso para que pueda ciclar para que la temporada sea fundamental para que se pueda aprovechar el momento la ventana adecuada para explorar las vacantes de reproducción¨, señaló.

«Si consideramos el manejo reproductivo en su totalidad, hay innumerables detalles que deben tenerse en cuenta, ya que forman parte de un conjunto para generar resultados. Por lo tanto, si alguno de estos detalles no se aborda satisfactoriamente, interferirá y tendrá un efecto negativo»

 

Toros y matrices

Es fundamental comprender qué recursos se tienen disponibles para el manejo reproductivo. Esto implica entender por qué se cuentan con ciertas matrices, cuáles son las categorías disponibles, qué aspectos se desean mejorar en esas matrices y qué tipo de toro se va a utilizar en la reproducción.

En la relación toro – vaca, dentro de un lote y considerando una estación reproductiva a campo con monta natural, es crucial mantener una relación adecuada entre toro y vaca. Esta relación puede variar, desde 1 toro por cada 25 vacas hasta 1 toro por cada 50 vacas, dependiendo de las condiciones específicas. Es esencial ajustar esta relación según las condiciones corporales de los animales y otros factores ambientales.

Condición corporal y sanitaria

La salud de los animales está estrechamente relacionada con varios factores, como la época de la temporada, la disponibilidad de forraje, el estado nutricional y la sanidad adecuada.

Mantener un estado adecuado de salud es crucial para evitar pérdidas en la producción, ya que cualquier problema de salud puede afectar la productividad del ganado y comprometer el trabajo realizado. Además, es importante considerar la condición reproductiva de las vacas, lo cual implica identificar en qué estado se encuentran, si han parido recientemente o están próximas a parir.

A partir de esta información, se puede planificar de manera efectiva la temporada reproductiva.

El aspecto de la infraestructura varía según la granja, incluyendo lo que ya se tiene y lo que necesita mejorarse. Una vez identificadas estas necesidades, se pueden realizar evaluaciones para determinar el equilibrio adecuado que se debe alcanzar.

Cuáles son las debilidades del capataz

Cada situación es única, pero es inevitable reconocer la importancia de la capacidad de escuchar a los colaboradores y, a partir de ahí, tomar una postura.

Muchas veces la resolución de problemas recae en el propio líder, el capataz. Por eso es crucial desarrollar habilidades para trabajar en conjunto con los trabajadores. Se debe encontrar un equilibrio donde las personas se sientan empoderadas y tengan la capacidad de tomar decisiones, lo que facilitará la formación de un equipo sólido y la consecución de los resultados deseados, explicó Vidal.

 

Fuente: Publiagro