Con nuevos desafíos para su nueva gestión, Romero destaca la promoción de la producción sostenible, biotecnología y la seguridad jurídica de los productores

Toma de juramento a la directiva de ANAPO gestión 2023 - 2024 / Foto: Anapo
Fernando Romero, ratificado como presidente de ANAPO/ Foto: Publiagro

Fernando Romero ha sido ratificado como presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), tras una decisión unánime por parte de la directiva y los miembros que conforman la asociación.

Durante una asamblea en la que se presentó el informe de gestión, el directorio votó a favor de que Romero continúe ejerciendo el liderazgo de la institución por otro año más (2024-2025).

«Muy agradecido por la confianza del directorio y de todos los miembros que, de forma unánime, confían en mí. Sé que es un reto, sé que es un desafío. Tenemos un año muy complejo, marcado por las elecciones del 2025 y con temas económicos que requerirán mucho trabajo», destacó Fernando Romero.

ANAPO está encaminada hacia sus 50 años de trabajo constante en beneficio del sector y los productores de soya y trigo a nivel nacional. Como institución, junto con los productores, ya se están estableciendo directrices y objetivos para los próximos 50 años.

«Muy agradecido por la confianza del directorio y de todos los miembros que, de forma unánime, confían en mí. Sé que es un reto, sé que es un desafío. Tenemos un año muy complejo, marcado por las elecciones del 2025 y con temas económicos que requerirán mucho trabajo»

«En mi informe de gestión, hemos puesto un fuerte énfasis en el trabajo de biotecnología y en la necesidad de contar con herramientas productivas que aumenten el rendimiento. Además, destacamos la importancia de la seguridad jurídica. Es crucial detener los avasallamientos, ya que los niveles de violencia derivados de esto no son lo que deseamos como productores», señaló el presidente de ANAPO.

Destacó que, con la inauguración de la planta de biodiesel, se va a trabajar en la iniciativa de los biocombustibles. Considerando que es fundamental analizar cómo coadyuvar a la cadena productiva, la cual es muy virtuosa, ya que no solo genera alimentos para los bolivianos, sino también para otras cadenas como la avícola y la porcicultora, además de generar excedentes exportables.

«Ahora nos enfrentamos a un desafío adicional con la creciente demanda de aceites, tanto para biocombustibles como para la producción de etanol. Aquí se refleja la necesidad de reconocer el potencial del sorgo como un cultivo muy importante que puede contribuir a la producción de etanol. Además, el sorgo juega un papel crucial en la rotación de cultivos, que es uno de los pilares de la sostenibilidad de los suelos y de la producción», expresó.

 

Fuente: Publiagro