El acto sirvió para elaborar el plan de trabajo para la gestión 2024, luego se elegirá una directiva de acuerdo a los estatutos

Los delegados de diferentes instituciones participaron de la reunión. Foto: Fegabeni

Representantes de los sectores que integran la Mesa Boliviana de Carne Sostenible (MBCS) sostuvieron una reunión en Santa Cruz con el fin de elaborar el plan de trabajo para la gestión 2024.

En este acto participaron tres dirigentes de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), se trata de Hernán Julio Nogales del Río, presidente; Bruno Bruckner Mangone, director ejecutivo y Marco Antonio Gutiérrez, secretario general.

La tarea principal contempla la consolidación de la MBCS con una estructura de gobernanza reconocida por la Mesa Global de Carne Sostenible (GRSB) integrada por 13 mesas a nivel mundial.

Parte del trabajo a desarrollar en los próximos meses consiste en la elección de una directiva conforme a los estatutos de la entidad, que asumirá los desafíos y compromisos a nivel internacional en la implementación de indicadores de sostenibilidad para la cadena cárnica bovina basados en principios y criterios globales de GRSB.

Hernán Julio Nogales, presidente de Fegabeni

“Nosotros hemos vuelto de Colombia convencidos que Bolivia está por el camino correcto y solo con llevar adelante dos o tres pasos muy sencillos vamos a poder estar en las grandes ligas (productivas)”

Esta acción surge luego de la visita de una delegación boliviana a Colombia, donde se pudo observar el sistema que utilizan en ese país en la producción de carne sostenible que está ligada a la relación amigable con el medio ambiente.

“Nosotros hemos vuelto de Colombia convencidos que Bolivia está por el camino correcto en la producción de carne sostenible y solo con llevar adelante dos o tres pasos muy sencillos vamos a poder estar en las grandes ligas (productivas)”, dijo el presidente de Fegabeni en una anterior conferencia.

Parte de esa experiencia es la que se quiere replicar en Bolivia, donde el trabajo en base a ese concepto está avanzado y solo se requieren de algunos detalles para cumplir con los objetivos.

Cabe resaltar que la Mesa Boliviana de Carne Sostenible es una plataforma multiactora integrada por siete sectores de la cadena cárnica bovina: productores, academia, sociedad civil, industrias, proveedores de insumos, comercialización de ganado y un sector veedor. Todos trabajan de forma conjunta para mejorar la sostenibilidad de la carne bovina en nuestro país y consolidar la exportación a otros países.

 

Fuente: Fegabeni

Redacción: Publiagro