Esta hacienda está ubicada en el municipio de Magdalena en el Beni, donde realizan el mejoramiento genético mediante la FIV

Celsa Nogales observa a los animales antes del remate en la Cabaña Santiago. Foto: Publiagro
Itonama FIV de La República es la ternera que fue puesta en subasta. Foto: Publiagro
Celsa Nogales junto a Neyberth Durán, el gerente técnico de La República. Foto: Publiagro
El veterinario de La República aprovechó la ocasión para ver otros animales. Foto: Publiagro

Una de las novedades en el Primer Remate Selección Élite organizado por la Cabaña Santiago fue la presencia de la Cabaña La República, que se encuentra en el municipio de Magdalena (Beni).

Celsa Nogales, propietaria de esta hacienda, manifestó que este es el primer paso que dan en la participación de un evento donde se subastan animales de alta genética.

“En la Cabaña Santiago tuvimos la oportunidad de subastar una ternera que es parte de la buena genética que producimos. Estamos iniciando, pero la unión y pasión nos lleva a compartir con otros productores neloristas”, dijo Nogales.

Celsa Nogales, propietaria de la Cabaña La República

“En la Cabaña Santiago tuvimos la oportunidad de subastar una ternera que es parte de la buena genética que producimos. Estamos iniciando, pero la unión y pasión nos lleva a compartir con otros productores neloristas”

Detalles técnicos

Neyberth Durán, gerente técnico de la Cabaña La República, ratificó el concepto de presentar lo mejor en la primera participación en un remate de élite.

“En esta ocasión presentamos la mejor ternera que nació el 2023 en Magdalena (Beni) producto de la Fertilización In Vitro. Se trata de Itonama FIV La República, incluso trajimos a su mamá (Galia FIV Nelorek) que es hija de Landau da Di Genio, cuya genética proviene de Fazenda Guadalupe”, explicó Durán.

La ternera es producto del acasalamiento con el toro Rem Armador que a veces no gusta por sus características raciales, por eso plantearon en la subasta la opción de llevarse una aspiración de la vaca Galia FIV Nelorek.

Se trata de una de las mejores donantes que hay en esa cabaña, ya que produce un promedio de ovocitos de 100 a 120 con lo que se garantiza la preñez de acuerdo a los requerimientos.

En la Cabaña La República también disponen de toros y vaquillas más adultas que serán exhibidos en otro acontecimiento pecuario, porque la idea es democratizar la buena genética Nelore.

 

Fuente: Publiagro