Sin embargo  el gran problema es que se produce menos de lo que se consume

Exposición de José Gabriel Espinoza- economista / Foto : Publiagro
Foto : Publiagro
Foro Agropecuario CREA / Foto : Publiagro

Expertos en el área económica indican que las señales para este 2024 son bastante preocupantes, ya que las perspectivas en la generación de divisas son menores en comparación con el 2023. Sin embargo, las necesidades del sector público se van a mantener, y el objetivo principal parece ser alimentar a este sector.

José Gabriel Espinoza, economista, manifestó que el ciclo de tipo de cambio y disponibilidad de divisas ha cambiado. Los fundamentos que respaldaban un cambio fijo y varios precios que acompañaban al tipo de cambio fijo ya no regresarán, a menos que haya reformas adecuadas. Sin embargo, en la actualidad, no se cuentan con las condiciones necesarias debido al panorama social y político.

“Por lo tanto, es muy posible que durante los próximos meses y probablemente años, tengamos que navegar en escenarios de alta volatilidad, con distintos mercados cambiarios, con distintas cotizaciones y posiblemente con regulaciones cambiantes”, aseguró.

 “Por lo tanto, es muy posible que durante los próximos meses y probablemente años, tengamos que navegar en escenarios de alta volatilidad, con distintos mercados cambiarios, con distintas cotizaciones y posiblemente con regulaciones cambiantes”

Estructura y funcionamiento del mercado de divisas

Explicó que en Bolivia, hace poco, se tenía un tipo de cambio único y libertad cambiaria, sin necesidad de justificar el origen o destino de las divisas. Sin embargo, en la actualidad, esto ya no es posible.

 Hizo hincapié en que en la coyuntura actual, los mercados se han separado y ahora existen tres mercados distintos: la cotización del mercado libre es muy diferente a la que puede obtenerse como importador o exportador a través del sistema financiero. 

Mientras tanto, el Banco Central, que anteriormente atendía al sector privado a través del mercado público de divisas, ya no lo hace de la misma manera, lo que dificulta obtener una cotización oficial y genera diferentes oportunidades y costos para los sectores.

Por otra parte, también mencionó que han comenzado a aparecer restricciones, como el uso de tarjetas y comisiones en el exterior, lo que genera problemas en el tipo de cambio y constituye un desafío para la operación de las empresas.

Por tal motivo, subrayó que las empresas deben trabajar en escenarios cada vez más diversos, en función de la dimensión o posición en la cadena de importación o exportación, lo que claramente dificulta el entorno y las operaciones comerciales. 

Recalcó nuevamente que el país necesita una serie de reformas estructurales que le permitan mantener nuevamente esa uniformidad en el tipo de cambio, para regresar a un escenario de precios más ordenado.

Asimismo, el economista mencionó que en la medida en que se intente convalidar un precio que en la actualidad no existe, como por ejemplo el dólar a 6.96, claramente un tipo de cambio obsoleto, se han generado múltiples tipos de cambios paralelos. Lo cual esto está provocando oportunidades para algunos, pero también desafíos para otros.

 

Fuente: Publiagro