En estos momentos las autoridades se encuentran en el arduo trabajo de ayudar a los afectados

Cultivos de verduras dañados por el agua /Foto : Ferddy Escobar Revollo
Puente destruido por el paso del río / Foto : Ferddy Escobar Revollo
Foto : Ferddy Escobar Revollo

La torrencial lluvia que azotó el departamento sigue haciendo estragos, dejando un panorama desolador en varios municipios, donde los cultivos han sido arrasados y numerosas comunidades, puentes y caminos se encuentran sumergidos bajo el agua. 

Ante esta situación, las autoridades municipales están trabajando arduamente para mitigar los efectos y ayudar a las personas afectadas.

Ferddy Escobar Revollo, alcalde municipal de El Trigal, señaló que las zonas cercanas al río han sufrido daños significativos. Los cultivos de lechuga, pimentón, maíz y otros se ubican en áreas colindantes al río y han sido arrasados por el agua.

Por otro lado, en las zonas más elevadas, el agua ha favorecido el cultivo de maíz, ya que se encuentra en la etapa de floración, lo que sugiere una posible mayor productividad en la cosecha del grano. Asimismo, otro cultivo beneficiado por las lluvias es la papa, destacando que El Trigal se distingue por la producción de maíz y papa.

Agregó que este año podrían alcanzar hasta un 80% de la producción de maíz, siempre y cuando las lluvias continúen favoreciendo el proceso productivo, considerando que anteriormente este municipio había sido afectado por la sequía.

“Son varias hectáreas de cultivos de maíz y hortalizas que han perdido los productores, sobre todo en los bañados”

Es importante mencionar que las lluvias no solo ocasionaron daños en los cultivos de verduras, sino que también dejaron inaccesibles los caminos y las zonas bajas inundadas.

En este momento, el municipio de El Trigal ha activado su plan de emergencia para habilitar los caminos y puentes, así como para brindar apoyo a los productores afectados.

“Son varias hectáreas en cultivos de maíz y hortalizas que han perdido los productores, sobre todo en los bañados”, acentuó.

Sin embargo, se espera que en los próximos días los trabajos concluyan y se logre subsanar el problema ocasionado por las intensas lluvias.

Fuente: Publiagro