Un dirigente del sector indicó que no permiten el ingreso de 400 zafreros que pertenecen a comunidades próximas al río Abuná

Alfredo Rodríguez, presidente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia, denunció que ciudadanos brasileños han invadido comunidades próximas al río Abuná (Pando) y no permiten el acceso a los trabajadores bolivianos.

El dirigente explicó que este problema comenzó el 2017 cuando los extranjeros ingresaron a esa zona de manera violenta, pero hasta el momento las autoridades nacionales no han tomado cartas en el asunto para solucionar esta situación.

Son siete las comunidades afectadas, entre ellas Tamarindo y Molino, donde operaban sindicatos de zafreros y el gobierno les dotó esas tierras para la producción de castaña.

“Hemos mandado una carta solicitando que el Ministerio de Defensa y de Gobierno desempeñen su rol y hagan prevalecer el territorio nacional”, manifestó Rodríguez.

En la comunidad Tamarindo son 41 los zafreros afectados y en total son más o menos 400, de acuerdo al informe que fue revelado recientemente en el municipio de Riberalta.

En el caso de Saavedra, tiene planeado sembrar 600 hectáreas de soya, pero hasta el momento solo ha logrado sembrar el 50 por ciento de su producción debido a las condiciones climáticas adversas.

“Hemos mandado una carta solicitando que el Ministerio de Defensa y de Gobierno desempeñen su rol y hagan prevalecer el territorio nacional”
Alfredo Rodríguez, presidente de la Federación de Castañeros de Bolivia

Enfrentamientos

Otro conflicto registrado recientemente son los enfrentamientos entre comunarios de las zonas castañeras y los zafreros. Según Rodríguez los primeros se están adueñando de las tierras y no dejan ingresar a otras personas a realizar la cosecha.

“Los zafreros tienen derecho al trabajo, pero los comunarios están llevando gente de acuerdo a su conveniencia convirtiéndose en pequeños patrones”, agregó.

Sobre este asunto pidió al Gobierno que elabore una normativa, para que ninguna de las partes sea perjudicada y se pueda desarrollar el trabajo sin ningún inconveniente.

Fuente: Publiagro