A pesar de que el año pasado los productores se vieron afectados por la sequía, lo que resultó en un menor rendimiento, esperan que esta temporada arroje excelentes resultados

La proyección del aumento del rendimiento del arroz en el Beni está en crecimiento, ya que también se albergan esperanzas en el incremento del precio del producto. Esto cobra relevancia, especialmente teniendo en cuenta que en la frontera, en particular con Argentina, no se está permitiendo el ingreso de arroz de contrabando.

David Pérez, presidente de la Asociación de Productores Arroceros del Beni (ADEPAB), indicó que la cosecha del arroz en este departamento está programada desde marzo hasta mediados de abril.

A pesar de haber enfrentado algunos problemas de maleza debido a la sequía, las últimas lluvias caídas han contribuido a que el ciclo productivo de este cultivo se encuentre en buen camino.

Se sembraron aproximadamente 45 mil hectáreas de arroz, aunque algunos productores tuvieron ciertos inconvenientes con las lluvias, lo que llevó a que algunos tuvieran que realizar resiembras.

Pérez aseguró que las primeras siembras de septiembre fueron afectadas por la sequía, ya que generalmente se tendría una precipitación de entre mil a 1200 milímetros durante los 6 meses de la campaña. Sin embargo, esto no ocurrió de esa manera en un principio, aunque posteriormente comenzaron a caer las lluvias y se mantuvieron.

Explicó que realizar una nueva resiembra implica una inversión adicional, ya que se debe comprar nuevamente la semilla y proceder a sembrar de nuevo.

“El año pasado tuvimos un rendimiento de aproximadamente 4 toneladas y la idea para este 2024 es llegar a las 5 toneladas”
Producción de arroz / Foto:David Pérez

Por lo tanto, para este 2024, mantiene buenas expectativas, ya que en estos momentos se encuentra en la etapa de cuidados en el cultivo, aplicando fertilizantes y otras prácticas agrícolas.

“El año pasado tuvimos un rendimiento de aproximadamente 4 toneladas y la idea para este 2024 es llegar a las 5 toneladas”, aseguró.

Recalcó nuevamente que el año pasado, en el mes de enero, la sequía les afectó negativamente y, al momento de la cosecha, las lluvias resultaron perjudiciales.

Además, hizo hincapié en que tienen esperanzas de un aumento en el precio del arroz para este año, señalando que sería favorable si el costo supera los 50 dólares por fanega.

Fuente: Publiagro