Tras una reunión en la que participaron varias instituciones para dar a conocer su postura respecto a los constantes incendios en el departamento

La Cámara Agropecuaria del Oriente junto a otras instituciones se une al pedido a las autoridades, por la preservación de nuestros bosques y fauna.

“Aire, agua, alimentos y protección, es lo básico para nuestra sobrevivencia y eso está en riesgo si seguimos eliminando nuestras áreas protegidas. No es correcto, que por temas políticos pongamos en riesgo a las futuras generaciones e incluso a nosotros mismos. Como sector agropecuario hacemos un llamado a nuestras autoridades para que reine el imperio de la ley”, manifestó el presidente de la CAO José Luis Farah

El titular de la Cao, explicó que, como sector agropecuario, son los más interesados en preservar los pulmones que generan humedad y dan viabilidad a la producción de alimentos para la población.

La situación climática adversa es recurrente, tal como viene ocurriendo desde hace años atrás y para ello, instituciones se unen para trabajar y evitar que estos efectos negativos golpeen a los bolivianos.

¨Aire, agua, alimentos y protección, es lo básico para nuestra sobrevivencia y eso está en riesgo si seguimos eliminando nuestras áreas protegidas. No es correcto, que por temas políticos pongamos en riesgo a las futuras generaciones e incluso a nosotros mismos. Como sector agropecuario hacemos un llamado a nuestras autoridades para que reine el imperio de la ley¨

Ante la situación crítica que se vive en el departamento a raíz de los incendios es que, el sector productivo propone tres acciones inmediatas:

1)  Plan nacional de protección y preservación de áreas protegidas. El objetivo es proteger y evitar de forma definitiva que nuestras áreas protegidas sigan siendo afectadas. Esto tendría que ser encabezado por las autoridades competentes, pero como hasta hoy no se ven resultados efectivos, nos organizaremos como sociedad en base a las normas vigentes para ser vigilantes y guardianes de nuestro patrimonio natural. Una de las actividades inmediatas debe ser la institucionalización de los cargos del personal encargados de manejar las áreas protegidas¨, explicó Farah.

2)  Auditoría a las áreas protegidas afectadas. Exigimos a las autoridades competentes realizar auditorías al Parque Amboró con el seguimiento de la sociedad civil y los medios de comunicación. En caso de detectar incursiones ilegales, se debe proceder al retiro y las sanciones que correspondan a infractores y autoridades que no hicieron cumplir las normas.

3)  Plan nacional de reforestación. Como complemento de lo anterior debemos iniciar un Plan de Reforestación en las áreas protegidas afectadas con el objetivo de restituir la cobertura boscosa y restablecer los ecosistemas dañados. Solicitamos a las autoridades competentes asumir como propia la presente propuesta, hagamos trabajo en equipo para que veamos resultados efectivos, la situación actual demanda medidas inmediatas y de fondo, no es tiempo de cálculos políticos. Lo que hagamos hoy la sociedad sabrá valorar mañana.

Fuente: La CAO