El fenómeno provocó que los cultivos de unas 350 familias en Sipe-Sipe se pierdan, dejando a los afectados sin alimentos para consumo y comercialización.

Una intensa granizada afectó cultivos en el municipio de Sipe Sipe en Cochabamba. Este fenómeno climático sorprendió a los productores que registraron graves pérdidas, sobre todo en la producción agrícola. En ciertas comunidades la afectación ha sido total. Sin embargo, la ayuda a estas familias no se hizo esperar.

El suceso ocurrió la noche del sábado 18 de noviembre y hasta el momento indican que son entre 11 a 15 comunidades afectadas, así lo informó el secretario técnico de la Alcaldía de Sipe-Sipe, Tifón Zanca.

El informe preliminar revela que son alrededor de 350 familias perjudicadas, más de 20 hectáreas afectadas, 70% de papa dañadas y el restante entre maíz, cebolla, papalisa, oca y otras hortalizas.

“En 5 comunidades en particular el desastre ha sido total”, acentuó.

Zanca indicó que la producción de papa se encontraba en plena floración y prácticamente ha sido una pérdida total.

“En 5 comunidades en particular el desastre ha sido total”

En consecuencia, las familias afectadas recibirán apoyo del Gobierno municipal, que les proporcionará semillas, abonos y otros insumos para la próxima campaña del 2024.

Está previsto que la próxima semana entre la maquinaria agrícola a los campos donde la producción fue afectada al 100%, con el propósito de desechar la cosecha dañada e iniciar los trabajos de siembra de trigo, avena, cebada y otros cultivos.

Asimismo, la intensa granizada provocó el colapso de un tinglado en una cancha deportiva, debido a la fuerza con la que cayó el granizo de considerable tamaño.

Adicionalmente, se destacó que hasta el día viernes 24 se contarán con los datos oficiales y que la siguiente semana se trabajará en la legislación correspondiente a la declaración de desastre.

Fuente: Publiagro