Para controlar parte del siniestro decidieron apoyar a los bomberos forestales con dos chatas-cisterna y otros implementos

Los productores de San José de Chiquitos se declararon en emergencia, debido a los incendios forestales que ponen en riesgo al ganado bovino y a predios agrícolas de esa región.

Por ese motivo pidieron a las autoridades sancionar a los supuestos autores de los focos de calor que desde hace un mes aproximadamente generan zozobra en la población.

Erlan Julio Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos de San José (Agasajo), manifestó que la mayoría de los casos fueron provocados, de acuerdo a las pruebas que pudieron colectar.
“La autorización para las quemas controladas finalizó en julio, en agosto y septiembre estaba prohibido pero hubo gente que decidió continuar con esta actividad”, dijo Peña.

El directivo agregó que el mayor daño en este momento es al medio ambiente, ya que gracias al trabajo oportuno de los bomberos forestales y productores particulares, se logró aislar a los hatos de ganado a zonas libres de las llamas.

En esa labor Agasajo puso a disposición dos chatas-cisterna y otros implementos con los cuales se posibilitó el control de parte del siniestro.

“La autorización para las quemas controladas finalizó en julio, en agosto y septiembre estaba prohibido pero hubo gente que decidió continuar con esta actividad”

Según el reporte de la Gobernación cruceña, el área afectada por los incendios forestales actualmente representa a 44 mil hectáreas en todo el departamento.

CITACIONES
Y de acuerdo a un documento al que tuvo acceso Publiagro la Unidad Operativa de Bosques y Tierra (UOBT), que depende de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), emitió citaciones de comparendo a varias comunidades campesinas y predios del lugar.

Entre ellas están incluidas 14 comunidades campesinas y ocho predios, que tendrán que responder por el origen y provocación de los incendios.

Eso implica acogerse a probables sanciones por estos actos que son considerados como un atentado al medio ambiente.

Fuente: Publiagro