Los porcicultores producen 7 millones de kilos de carne por mes para abastecer los mercados y por cada 1 bs que baja el precio, significa 1 millón de bolivianos en pérdidas

Han pasado 5 años de los conflictos suscitados en el país, desde el paro de los 21 días hasta la pandemia que dejó al sector porcicultor gravemente afectado. Hasta hoy los productores de cerdo no logran recuperarse, es más, los bloqueos en carretera no permiten que este rubro despegue nuevamente.

Jorge Méndez, presidente de ADEPOR, informó que el bloqueo de carretera en Buena Vista que duró 11 días, ha dejado asfixiado al sector porcicultor de Santa Cruz. Explicó que está muy difícil el tema de la importación de insumos, han aumentado las tasas y las comisiones para la importación de productos para la alimentación.

¨Todos los gastos, incremento en los insumos, cobros aduaneros y los problemas de carreteras a raíz de los bloqueos, tenemos que absorberlo y lo tenemos que hacer solos y callados porque no tenemos donde ir a reclamar¨, manifestó el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz.

Los productores afirman que es una cosa detrás de otra y cuando hay bloqueos constantes no se puede realizar negocios, por lo que el daño es por doble partida, primero: un daño que destroza las cadenas de comercialización.

“En el caso de los productores de cerdo, comercializan los animales a partir de un intermediario en la puerta de la granja, ese intermediario paga transporte hasta el matadero, allí se paga faeneo. Después de que los cerdos están faenados, se paga transporte para llegar al centro de consumo y al crédito de consumo todavía se da otro crédito, todo esto cuando hay un paro se destroza”, explicó Jorge Méndez.

“Todos los gastos, incremento en los insumos, cobros aduaneros y los problemas de carreteras a raíz de los bloqueos, nosotros tenemos que absorber y lo tenemos que hacer solos y callados porque no tenemos donde ir a reclamar”

Aseguró además que luego de que termina un bloqueo, no es que al otro día todo es normal, sino que son días y días para recuperar los sistemas de comercialización.

“Y cuando no se puede comercializar, nuestros cerdos se acumulan en las granjas y cuando hay acumulación, se produce una sobreoferta, porque al fin y al cabo, es el mercado el que determina el precio y cuando el comerciante sabe que hay sobreoferta y la demanda no alcanza a absorber la oferta, cae totalmente el precio, que nos perjudica y nos genera solo perdidas¨

Relata que muchas granjas han soportado los conflictos y problemas sociales, pero han tenido que endeudarse en la compra de granos, soya, maíz, sorgo y lo preocupante es que, con las carreteras bloqueadas, los insumos comprados no llegan hasta la granja.

Las zonas más productoras de cerdo en Santa Cruz se encuentran por el lado norte y por La Guardia.

Méndez informa que, cada mes se producen 73 mil cabezas de cerdo, que tienen un peso promedio de 100 kilos, es decir que al mes se produce 7 millones de kilos de carne y cuando el precio del cerdo baja, aunque sea 1 bs, es una pérdida de 1 millón de bolivianos.

Fuente: Publiagro