Valentín Condorí compartió con Publiagro su entusiasmo al recibir una respuesta positiva por parte del Ministerio de Desarrollo Rural respecto a la carta que envió para dar a conocer el trabajo que están llevando a cabo con el Nopal.

El nopal forrajero es una planta sumamente atractiva como alimento para el ganado, especialmente debido a su alta eficiencia en la conversión de agua en biomasa y su contenido de energía digestible. En la región de Santa Cruz, más precisamente en la zona sur del departamento en Bajo Isoso, se cultiva nopal tanto para forraje como para otros derivados.

El pasado mes de julio, Publiagro conversó con Valentín Condori, un productor innovador que vio en el Nopal una alternativa para contrarrestar la sequía y generar alimento para el ganado. Condori decidió enviar su proyecto junto con otros productores al Ministerio de Desarrollo Rural con el fin de que consideren su producción de nopal y sus derivados, y así lograr acceder a otros mercados.

“Nosotros hemos presentado un proyecto al gobierno para dar a conocer sobre los beneficios del nopal y los derivados que realizamos en nuestra empresa Agronopal, grande fue nuestra sorpresa que hemos recibido una carta de aceptación para que hagamos degustación y demostración en La Paz, en el Ministerio, cabalmente nuestro proyecto se dio a conocer a la ministra Prada que dio la orden para trabajar con el proyecto para confinamiento de ganado en base a forraje de Nopal, son varias comunidades que estarán con diferentes proyectos”, explicó Valentín Condori.

“Nuestros terrenos serán visitados y después de esta inspección, según lo que me han informado, el presidente visitará las áreas para entregar los proyectos en persona. Estamos llenos de esperanza e ilusión”

El productor detalló que una comisión visitará los campos para verificar las plantas, la extensión de las hectáreas, el proceso de cultivo y la obtención del forraje.»Nuestros terrenos serán visitados y después de esta inspección, según lo que me han informado, el presidente visitará las áreas para entregar los proyectos en persona. Estamos llenos de esperanza e ilusión», confesó el productor.

La primera fase del proyecto de don Valentín se centró en el desarrollo del forraje a base de nopal, buscando adaptarlo a zonas como Isoso, donde los productores luchan por encontrar alimento y agua durante las épocas de sequía. La segunda fase consistía en probar la eficacia de este alimento para el ganado en condiciones de confinamiento, un paso que se dio con resultados excelentes, según manifestó Condori.

Fuente: Publiagro