Un especialista chileno habló sobre estos aspectos en un seminario internacional organizado por la empresa Veterquimica y ADA.

El huevo fresco tiene mejor consistencia y menos cantidad de aire en el interior. / Foto: Publiagro
El empaque aumenta el precio y se halla mayormente en los supermercados. / Foto: Publiagro

Gastón Gassus (jefe técnico Aves – Veterquímica Chile) dio una conferencia sobre la calidad del huevo, la importancia en la cadena de comercialización y el consumo de las personas. Desde su punto de vista los clientes en la actualidad buscan huevos que tengan principalmente dos características: que sean más frescos y no estén sucios.

En Bolivia otro parámetro que se toma en cuenta para adquirir el producto en los mercados es el tamaño y es calificado como de primera y segunda. El especialista destacó también que en nuestro país los huevos son de buena calidad, de acuerdo a los resultados de análisis realizados en Veterquimica.

“Los huevos en Bolivia tienen un buen nivel, se venden muy frescos, además se usan gallinas ponedoras muy jóvenes y cuando llegan a cierta edad se descartan. En Chile en cambio se mantienen de 100 a 120 semanas”, dijo Gassus.

“Los huevos en Bolivia tienen un buen nivel, se venden muy frescos, además se usan gallinas ponedoras muy jóvenes y cuando llegan a cierta edad se descartan. En Chile en cambio se mantienen de 100 a 120 semanas”

Gastón Gassus, Jefe técnico Aves - Veterquímica Chile

Señaló que hay otras características que definen el precio del huevo pero que en Bolivia aún no se toma en cuenta, como el color de la yema por ejemplo, tema que en Chile ha tomado gran relevancia.

Muchos avicultores de ese país han encontrado ese nicho de mercado y han pigmentado más la yema para cargar un sobreprecio al consumidor.

PRUEBA

Cuando el huevo se pone añejo o está huero, flota, las abuelitas hacían esa prueba y si flotaba lo descartaban.

Gassus expresó que en las granjas hoy se puede hacer eso con equipos automáticos para clasificar los huevos y si algo se está haciendo mal, debe hacerse las correcciones.

CONSUMO

En territorio nacional la mayoría de las personas consume el huevo con cáscara de color marrón, lo mismo ocurre en el norte de Chile por la influencia de la cultura que hay de Bolivia y Perú.

Sin embargo en las ciudades que están en el centro y el sur de Chile, los consumidores prefieren los huevos de color blanco.

 

Fuente: Publiagro