Un especialista sugirió hacer un buen diagnóstico a través de análisis de laboratorio para ver qué tipo es la que afecta a los pollos.

La presencia de hongos en el maíz no significa que haya más micotoxinas. / Foto: Publiagro
El personal de la empresa AGROMEL participó de esta conferencia. / Foto: Publiagro

Luis Miguel Gómez Osorio, invitado especial de la empresa AGROMEL, dio una conferencia sobre “Las micotoxinas, las actualidades y control”, un tema que aún falta aprender.

Las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos de forma natural por algunos tipos de mohos y crecen en numerosos alimentos, como el maíz en entornos cálidos y húmedos.

“El 92 por ciento del maíz está contaminado con una o dos variedades de micotoxinas y en una era donde estamos en el retiro de antibióticos y promotores de crecimiento su control es fundamental”, dijo Gómez.

Ese es el primer paso al ingreso de los patógenos a las aves, que hace que el intestino no funcione bien y por lo tanto baja el rendimiento.

CONTROL

Primero se debe hacer un control en la cosecha de maíz, el almacenaje y otro punto fundamental es el uso de atrapantes de calidad de micotoxinas.

Estas tienen que tener un buen porcentaje de absorción y una buena rapidez, además que están científicamente comprobados en los laboratorios.

“Las micotoxinas hay que medirlas en un laboratorio confiable, como la prueba de cromatografía líquida con espectrometría de masas y esto da un punto de vista objetivo”, expresó.

“Las micotoxinas hay que medirlas en un laboratorio confiable, como la prueba de cromatografía líquida con espectrometría de masas y esto da un punto de vista objetivo”

Luis Miguel Gómez Osorio, invitado especial de la empresa AGROMEL

TIPOS

Hay varias micotoxinas que afectan en la avicultura que son la aflatoxina, fluomizina, zearalenona, T-2, deoxinivalenol, entre las más importantes.

Y el principal signo que se ve es la inmunodepresión, hay pérdidas en el desempeño, reducción del consumo de alimento, baja ganancia de peso, mortalidad, hígados grandes y afectación de riñones.

En producción de huevos se visualiza una disminución tanto en la cantidad como en la calidad.

ACCIÓN

Con el próximo lote se debe hacer un buen diagnóstico con un efecto profiláctico y usar un buen atrapante sabiendo el tipo de micotoxina.

En Bolivia la presencia de fumonisina es importante en algunas zonas donde hay alta humedad y temperatura.

 

Fuente: Publiagro