En esta oportunidad se presentó el nuevo fungicida Elatus Forte, materiales de sorgo y el nuevo híbrido de girasol ADV 5407 CL.

Agripac Boliviana realizó el Master Class Invierno 2023, en su campo demostrativo (CDA) ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas, con la presencia de agricultores que vieron con atención las propuestas tecnológicas en relación a semillas y manejo.

En esta ocasión se habilitaron ocho estaciones para mostrar un nuevo material del girasol, variedades de sorgo con nuevas tecnologías, fertilización y enfermedades en sorgo, además del manejo de malezas.

Juan Pablo Rodríguez, gerente técnico de la empresa, explicó que este evento se realiza cada año para verano e invierno con el objetivo de mostrar -en este caso a los productores de la zona este- los resultados de las pruebas realizadas y la nueva tecnología.

“Nosotros invertimos mucho en investigación y en cada campaña presentamos herramientas para el control de plagas, materiales con mayor productividad y para ello contamos con un portafolio amplio de productos e insumos”, explicó Rodríguez.

En lo que respecta al nuevo híbrido de girasol manifestó que tiene un alto potencial productivo y mayor contenido de aceite.

ESTACIONES

ESTACIÓN 0: Tecnología de Elatus Forte

Es una innovación tecnológica que se lanza al mercado después de 10 años con una nueva molécula de Syngenta, para ser aplicada en el cultivo de la soya.

Hernán Segovia explicó que este producto está diseñado de forma integral para el control de la roya, mancha anillada, antracnosis y la cercospora kikuchii.

ESTACIÓN 1: Nuevo girasol ADV 5407 CL

El ingeniero Rogelio Cruz, representante de la empresa Advanta en Bolivia, explicó que este es un híbrido que va a revolucionar el mercado.

Combina aceite, estabilidad y rendimiento además que cuenta con la tecnología que permite el uso de herbicidas para el control de malezas.

ESTACIÓN 2: Fertilización en sorgo

El ingeniero José Carrillo refirió que esta acción permite tener un alto rendimiento de hasta 5 toneladas por hectárea.

Para eso Agripac cuenta con un paquete de fertilizantes desde la siembra hasta la parte reproductiva para tener mayor calidad de grano.

ESTACIÓN 3: Pulgones en sorgo

En este punto se hizo énfasis en el pulgón amarillo, donde el ingeniero Juan Pablo Rodríguez señaló que Agripac cuenta con alternativas de control.

En la parte genética se tiene materiales tolerantes a esta plaga para evitar daños y a eso se suma un buen manejo químico para hacer más eficiente el trabajo.

ESTACIÓN 4: Fungicidas en sorgo

El Ing. Víctor Yucra mostró en esta parcela la eficacia de la aplicación de los fungicidas en sorgo, para lo cual Agripac cuenta con cuatro opciones.

El principal producto para esa labor es el Imago, también se tiene Taspa y el Priori Xtra, cada uno con una eficacia comprobada dando calidad a la hoja.

ESTACIÓN 5: Fertilización en girasol

En esta etapa del recorrido se realizó la promoción del Kelpak, Evergreen y Blaukorn para la fertilización en el cultivo del girasol.

El ingeniero Jorge Ribera mencionó que el Kelpak es un poderoso enraizante y es elaborado a base de algas marinas que ayudan a establecer el cultivo.

ESTACIÓN 6: Materiales Igrowth y manejo de herbicidas

En esta parcela se mostró el STAR DUO, un sorgo precoz que tiene la tecnología IGROWTH, que le da resistencia a la aplicación de herbicidas de la familia de las imidazolinonas.

El Ing. Diego Cardozo mostró el resultado en campo versus un testigo de la aplicación del herbicida Semar, que favorece una mayor productividad.

ESTACIÓN 7: Sorgo doble propósito

El sorgo doble propósito PERLA fue el material que se mostró en este espacio, donde el Ing. Luis Pereira explicó los detalles que lo caracterizan.

Produce una buena cantidad de materia verde y el grano tiene un alto porcentaje de proteína y almidón lo que ayuda a aumentar la calidad del silo.

“Nosotros invertimos mucho en investigación y en cada campaña presentamos herramientas para el control de plagas, materiales con mayor productividad y para ello contamos con un portafolio amplio de productos e insumos”

ESTACIÓN 8: Materiales de sorgo

En este punto el Ing. Miguel Chavarría, gerente de investigación de Agripac, mostró –en conjunto con Advanta- el amplio portafolio de semillas de sorgo como Forteza y STAR DUO.

También se exhibió el híbrido Maximus con excepcional potencial productivo recomendado para verano e invierno. Titán es otro sorgo para verano con un mayor peso específico del grano con excelente sanidad foliar.

FOX es un híbrido precoz con buena estabilidad productiva y peso de grano, recomendado para invierno y para verano.

 

Fuente: Publiagro

Juan Pablo Rodríguez, gerente técnico de AGRIPAC