Hortalizas, cítricos y otros elementos artesanales serán exhibidos este viernes en el área de parqueo de la institución.

Estos son algunos de los productos que estarán en exposición. / Foto: Publiagro

La feria productiva “Paseo comercial MDRyT y Celebración del Día Nacional del Cítrico y protección contra el virus HLB” se realizará este viernes 14 de julio, desde las 09.00 hasta las 18.00, en el área de parqueo del Senasag ubicada en la avenida Ejército Nacional No. 141, cerca del estadio Tahuichi.

Marco Tapia, responsable nacional de sanidad animal, explicó que el objetivo de esta actividad es apoyar a todos los productores como parte de la reactivación económica que se quiere implementar a nivel nacional.

En esta oportunidad se exhibirán diferentes variedades de lechuga y otras verduras, productos derivados del algarrobo como la harina y dulce, también estarán productores de cítricos del municipio de El Torno.

“El apoyo del Senasag es constante a la producción nacional, esta vez la ventaja y diferencia será que todos los elementos de exposición serán comercializados directamente del productor al consumidor”, dijo Tapia.

Como parte de la muestra y oferta también se incluirán otros tipos de comestibles, artesanías, bijouteria, vestimentas y muebles.

“En Bolivia aún no se presentó ningún caso del HBL sin embargo tenemos el insecto vector que es el Diaphorina citri, por eso el área de vigilancia fitosanitaria está alerta para que no se pueda introducir al país esta enfermedad”

Setas de pino comestibles también se exhibirán en esta feria productiva.

ENFERMEDAD

En esta oportunidad también se hará énfasis en el HBL (Huanglongbing) que es una enfermedad de los cítricos causada principalmente por una bacteria.

Leslie Quiroga, funcionaria del área de sanidad vegetal, informó que se dará una charla sobre ese tema al público y los productores presentes.

“En Bolivia aún no se presentó ningún caso del HBL sin embargo tenemos el insecto vector que es el Diaphorina citri, por eso el área de vigilancia fitosanitaria está alerta para que no se pueda introducir al país esta enfermedad”, dijo Quiroga.

De acuerdo a su informe, se conoce del brote de algunos casos en países vecinos como Argentina y Brasil, eso implica que no se permite la importación de materiales vegetales sin el registro sanitario.

Al mismo tiempo, remarcó que para controlar la población del insecto Diaphorina citri se utilizan trampas en diferentes zonas del país.

 

Fuente: Publiagro