MGS Brilhante fue lanzada en 2005, con el objetivo de producir pan; en 2018, los investigadores verificaron el gran potencial del cultivar para la producción de ensilaje.

Foto: Portal DBO

Por ser un cultivo de clima frío, el trigo nunca ha tenido mucho espacio en los cultivos de Minas Gerais. Una realidad que Emater-MG y Epamig pretenden transformar con el incentivo a la siembra del cultivar de trigo MGS Brilhante, de Epamig, para la producción de ensilaje en contraestación (o fuera de temporada) de maíz, cereal utilizado en la alimentación del ganado. .

Hasta el 21 de julio, las dos empresas realizarán diez días de campo para difundir la cultura en los municipios del Sur y Suroeste de Minas Gerais y Campo das Vertentes.

El primer evento tuvo lugar el pasado lunes (día 10) en Areado. La jornada de campo se realizó en la Hacienda Córrego Raso, una de las 15 unidades demostrativas implementadas por Emater-MG, con financiamiento de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Minas Gerais (Fapemig).

“Epamig puso la semilla. La Emater-MG seleccionó a los productores para participar del programa y acompañó a los agricultores en todo el proceso de producción” , dice el investigador de Epamig Oeste y uno de los organizadores de los días de campo, Maurício Antônio Coelho.

Durante las jornadas de campo, se presentarán charlas sobre técnicas de siembra, cultivo y cosecha, además de información sobre la realización de cultivos, procesamiento y almacenamiento de ensilaje. Los participantes también podrán ver de cerca el desarrollo del cultivar en los campos experimentales.

“La propuesta de sembrar trigo para ensilaje está siendo muy bien recibida por los productores de la región. Muchos de ellos ya perdieron la producción de maíz safrinha por baja talla y necesitaban un cultivo opcional para obtener ensilaje para el ganado en el período poco lluvioso” , argumenta el coordinador técnico regional de Emater-MG en la región de Alfenas, Marcelo Martins (también organizador de los hechos).

“La propuesta de sembrar trigo para ensilaje está siendo muy bien recibida por los productores de la región. Muchos de ellos ya perdieron la producción de maíz safrinha por baja talla y necesitaban un cultivo opcional para obtener ensilaje para el ganado en el período poco lluvioso”

“La producción de trigo es mucho más barata que el maíz safrinha, que ya tiene un costo menor que la primera cosecha. Generalmente en el sur de Minas, el ganadero no siembra soja en la primera cosecha, sino maíz. Nuestra recomendación es que a fines de marzo, en lugar de sembrar maíz en contratiempo, cultive trigo para tener ensilaje para el ganado en el período poco lluvioso” , dice el coordinador de Emater-MG.

El investigador Maurício Coelho, de Epamig, menciona que una hectárea de maíz cuesta actualmente R$ 7.000, mientras que una hectárea sembrada de trigo cuesta alrededor de R$ 2.000. La producción de MGS Brilhante tarda unos 100 días desde la siembra hasta la cosecha.

Nuevo uso del cultivar – MGS Brilhante fue lanzado por Epamig en 2005, destinado a la producción de pan. Pero en 2018, los investigadores comprobaron el gran potencial del cultivar para la producción de ensilaje. “Los resultados indicaron que el forraje a base de maíz y el forraje a base de trigo MGS Brilhante proporcionaron ganancias de peso equivalentes. También es resistente a la sequía y al calor” , explica Maurício.

Después de varias evaluaciones de la productividad y calidad del ensilaje, la recomendación de los investigadores es que los productores no reemplacen el ensilaje de maíz por trigo, sino que utilicen una rotación de cultivos. “El trigo es rico en proteínas pero bajo en energía. La siembra también difiere de otros cultivos, por lo que los días de campo son importantes para brindar la información correcta para que el productor tenga éxito en el cultivo del cultivo” , enfatiza el investigador.

Fuente: Portal DBO