El sorgo ITIN, Dulsorgo, Guayaco y Pangaré fueron expuestos durante la Fexposur 2023 por la empresa MDO. Existen zonas del Chaco donde ya producen esta variedad con buenos resultados.

Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

La empresa Multiplicadora del Oriente (MDO) presentó para los productores en parcelas demostrativas de la Fexposur 2023, la variedad de semillas de sorgo, entre los que podemos mencionar el ITIN, el Dulsorgo, el Guayaco y el Pangaré.

El ITIN es un híbrido granífero por excelencia, lo provee la empresa argentina Tecnosorgo para su distribuidor MDO, un producto que les ha dado buenos resultados, afirma Wilfredo Villarroel, responsable de ventas y el encargado de hacer seguimiento en los cultivos que fueron presentados en parcelas.

¨La ventaja de todo nuestro material es que son de ciclo corto, tanto los graníferos como los forrajeros y el ITIN se destaca precisamente por eso, por su ciclo¨

Estamos hablando de un sorgo que se puede cosechar a los 100 y 115 días luego de la siembra, a parte presenta buena sanidad, buen anclaje de producción y un grano excelente.

“Otra de las ventajas que presenta, es que, las aristas en las panojas le dan cierta protección de los pájaros», explicó Villarroel.

¨La ventaja de todo nuestro material es que son de ciclos cortos, tanto los graníferos como los forrajeros y el Itin se destaca precisamente por eso, por su ciclo¨

El proceso para la siembra en suelos como los del municipio de Cabezas no requiere de mucho tratamiento.

¨Lo ideal sería sembrarlos en suelos limpios de malezas y en el mejor caso que sean rastreados, utilizar preemergentes para que no se registre una infestación de malezas, después cuidarlo de las plagas, de los gusanos. Los primeros 30 días son cruciales, pero después el cultivo se desarrolla muy rápido¨, dijo el técnico de MDO.

Villarroel comenta que en esa zona del Chaco se están desarrollando muy bien los materiales que presentaron en la Fexposur y que ya están con cultivos en las zonas de las Brechas.

Otro de los fuertes de la empresa MDO es la variedad de sorgo forrajero, como el Dulsorgo, cuya diferencia es que produce el grano y aparte tiene un tallo azucarado y eso lo hace palatable para el animal. La producción de grano que tiene, mejora la calidad del alimento para el ganado.

Sus otras variedades de sorgo forrajero son el Pangaré y el Guayaco, dos híbridos que se caracterizan porque en invierno hacen una figura de forrajero, pero con una altura de 3 metros y en el verano, sembrado en noviembre y diciembre, llega a crecer hasta 4 metros y medio y le da la ventaja al productor de tener mayor volumen.

Fuente: Publiagro