Un experto expuso este tema en la Fexposur 2023, durante el simposio “Productividad ganadera”. El objetivo fue orientar al ganadero en conceptos de pasturas, manejo de pastoreo, guiar al estudiante en los cuidados y las formas ideales sobre el tratamiento de plantas.

En el marco de la Fexposur 2023, se llevó a cabo el simposio “Productividad Ganadera”, donde se desarrollaron temas de interés para el ganadero chaqueño, uno de ellos Manejo de Pastura y Estrategia de Pastoreo, a cargo del ingeniero zootecnista, Luis Almeida.

El expositor indicó que los temas que se expusieron son de gran importancia para la zona ganadera del Chaco, pues el objetivo fue orientar al ganadero en conceptos de pasturas, manejo de pastoreo, guiar al estudiante en los cuidados y las formas ideales sobre el tratamiento de plantas.

Explicó que cuando se refieren a la pastura, se habla de un sistema en el que ésta es un conjunto de plantas forrajeras que captan la energía solar, la absorben en equilibrio junto a los nutrientes del suelo y agua y se sintetizan en masa seca de pasto que es cosechada por los animales.

También dijo, que el manejo del pasto es una práctica rentable usada en la producción ganadera que proporciona a los animales hierbas y leguminosas forrajeras, además mantiene el suelo sano. Se basa en estrategias para mejorar la salud de los pastos y la producción de forraje, mantener un ecosistema sano y reducir los costes de producción.

¨Para mi en realidad esta zona no es muy seca, si llueve, pero el problema es la mala distribución de lluvia¨

Almeida señaló que el productor en el Chaco debería planificar y aprovechar el pasto en la época de máxima producción, dejar reservas o por lo menos buscar estrategias suplementarias en la época de invierno.

“Para mi en realidad esta zona no es muy seca, si llueve, pero el problema es la mala distribución de lluvia”, afirmó el experto.

Es decir, llueve demasiado en una época específica del año y después hay periodos muy largos sin lluvia.

Recalcó que toda la planificación alimenticia es importante para que se pueda resolver el problema, empezando desde lo más básico, fluctuación de carga.

Nuevamente insistió que la planificación es lo más importante, independientemente de la estrategia que se vaya a utilizar, dentro de los conceptos técnicos, operacional, financiero, pues se va a definir el sistema de producción.

“Planear para después ejecutar y cosechar los frutos”, enfatizó Almeida.

Fuente: Publiagro