Consiste en un trabajo de mejoramiento genético, que evalúa y registra a los mejores toros y vacas para la reproducción.

Dos técnicos de la ABCZ de Brasil observaron parte de la ganadería del Beni. / Foto: Fegabeni
Percy Suárez (der), propietario de la cabaña Santo Domingo, se afilió al PMGZ.

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), en coordinación de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), hizo el lanzamiento oficial del Programa de Mejoramiento Genético de Zebú (PMGZ).

Se trata de una instancia donde el ganado vacuno de las cabañas es sometido a una evaluación, para determinar cuáles son los mejores animales para la reproducción, tanto los toros como las matrices.

En esta oportunidad se acogieron al PMGZ las cabañas Santo Domingo y San Antonio, que se dedican desde hace muchos años a la cría de razas cebuinas en el Beni.

“El PMGZ es un programa donde todos los cabañeros del Beni podremos tener a nuestras vacas analizadas y registradas en una central de datos. De esta manera conoceremos cuáles son las vacas buenas o más útiles”, explicó Percy Suárez, presidente de ASOCEBU filial Beni.

También informó que para este evento vinieron dos técnicos de la ABCZ (Asociación Brasileña de Criadores de Zebú), para explicar los beneficios. Entre ellos estuvo Ricardo Abreu, gerente de desarrollo del PMGZ.

¨El PMGZ es un programa donde todos los cabañeros del Beni podremos tener a nuestras vacas analizadas y registradas en una central de datos. De esta manera conoceremos cuáles son las vacas buenas o más útiles¨

Yamil Nacif, presidente de ASOCEBU nacional, reveló que este programa está enfocado al mejoramiento en hatos comerciales, con la enseñanza a los cabañeros para hacer mediciones en los rebaños.

“En las vacadas es donde se empezará a ver la producción de terneros, su destete, peso sobre año y la fertilidad de las vacas para que sean analizados mediante un sistema y que esa información del rebaño sirva para mejorar la ganadería del Beni”, refirió Nacif.

REMATES

Percy Suárez mencionó también que existe el interés de incentivar a los criadores de cebú del Beni a que tengan una participación más activa.

En ese marco ASOCEBU y Fegabeni establecieron un convenio para realizar nuevamente remates en diferentes municipios.

Los remates programados para julio, son: miércoles 19 – Remate Magdalena, Domingo 23 – Remate Élite Santa Ana y Sábado 29 – Remate AGASIM (Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Moxos).

Fuente: Publiagro