Calendario sanitario en ovinos, fue el tema abordado por Juan Pablo Perales, en la Primera Jornada de Ovinocultura. El evento reunió a productores que fueron orientados en diferentes temas relacionados al sector ovino.

Foto: Publiagro

El manejo sanitario ovino debe estar orientado a prevenir y controlar enfermedades que producen pérdidas económicas importantes, debido a una menor producción, y en casos extremos, podría ocurrir la muerte de los animales.

Juan Pablo Perales, criador y técnico de la Asociación Boliviana de Santa Inés y Dorper (Absid), sostuvo que el control y manejo sanitario de los animales es muy importante, pues sin sanidad, el animal no podría producir al 100 por ciento.

“Un animal enfermo, no produce”, dijo Perales.

El experto explicó, que un animal que tiene parásitos, no tiene buena conversión alimenticia, desarrollo, crecimiento y por ende tampoco tiene una buena producción.

La enfermedad que aqueja a los ovinos son los parásitos, la presencia de gusanos gastrointestinales, coccidiosis, sarna y las garrapatas, dependiendo de la zona.

¨Un animal enfermo, no produce¨

Dentro del control de los parásitos, el profesional dijo que se debe desparasitar cada 2, 3 o 4 meses, pero si el animal se encuentra en zonas tropicales, se tendrá más incidencias de parásitos por lo tanto, se requiere de mayor control.

Peralta recomienda al productor tener un manejo sanitario más específico, realizar distintos análisis como el coprológico, para que el animal rinda al máximo.

También el profesional, se refirió al tema de instalaciones básicas en ovinos, es decir manejo de establos, maternidad, destetes, confinamiento, todos los espacios que se requiere para manejos básicos de limpieza y desinfección para llevar a cabo una producción sana y correcta.

Fuente: Publiagro