Análisis Meteorológico: Semana del 17 de Julio al 31 de Julio 2023

0
1872

SE PRESAGIA BUENA COSECHA | CALUROSO HASTA EL MIÉRCOLES, SUR LEVE EN LA TARDE Y LLUVIAS DESDE EL VIERNES

Los vientos del norte inciden en un aumento de las temperaturas máximas hasta el miércoles y los vientos provenientes del sur las disminuyen, oscilando entre 31 y 16 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 25 y 6 °C en los Valles Cruceños; 32 y 10 °C en Cordillera; y de 35 a 17°C en la Chiquitania. El tiempo, hasta el miércoles, presentará mañanas frescas y tardes cálidas. Luego se dispondrá de un clima frío en las mañanas y tardes templadas. Se presagia una buena cosecha por el invierno no tan frío y las lluvias.


LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO

Las temperaturas oscilarán entre 31y 16 °C; vientos del sur con ráfagas más de 50 km/h, cielos parcialmente nublados hasta el jueves, mayormente nubosos, posteriormente. Lluvia débil viernes, y moderada sábado y domingo.

VALLES CRUCEÑOS

La temperatura variará entre 25 y 6 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 40 km/h, cielos parcialmente nublados hasta el jueves, mayormente nubosos posteriormente. Lluvia débil el jueves, fuerte el viernes y sábado.

CORDILLERA

La temperatura fluctuará entre 32 y 10°C, vientos del sur con ráfagas de 50 km/h, cielos parcialmente nublados hasta el miércoles, mayormente nubosos, posteriormente. Lluvia débil el viernes y sábado.

CHIQUITANIA

Los índices del ambiente cambiarán entre 35 y 17 °C, vientos del sur con ráfagas hasta 40 km/h. Cielos parcialmente nublados hasta el miércoles, posteriormente, mayormente nubosos. Lluvia débil a partir del viernes.

CULTIVOS DE INVIERNO CON BUENAS PERSPECTIVAS DE RENDIMIENTO.

La actual campaña agrícola, a pesar de un sombrío inicio no tan prometedor, por las pérdidas totales efecto de las excesivas lluvias inusuales de junio, que impactaron con mayor énfasis el trigo con 2.900 Ha, girasol 1.000 Ha y 1.100 Ha de sorgo, además de afectaciones parciales en rendimiento sobre 45.000 Ha de todos los cultivos en esta campaña.

Las condiciones del tiempo durante este invierno no tan frío y con lluvias han generado expectativas en la siembra de soya, trigo, girasol, maíz, sorgo y chia, que descontadas las pérdidas por inundaciones alcanzan hasta la fecha 1.117.150 Ha para cosecha, haciendo notar que todavía resta un periodo de plazo óptimo este mes de julio para sembrar soya en el norte, lo que motiva a estimar que se sobrepasara las 1.200.000 Ha en esta campaña.

Los cultivos de invierno en general están con buenas perspectivas de rendimiento, incluso los productores de los Valles y Cordillera están expectantes de una buena cosecha por la humedad suficiente en el suelo, condiciones del tiempo no muy frío, y con mínimas posibilidades de heladas en lo que resta de esta estación invernal.

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima