Análisis Meteorológico: Semana del 25 de Junio al 2 de Julio 2023

0
1828

ALTAS TEMPERATURAS, FUERTES VIENTOS Y SUR DÉBIL.

Los vientos del norte repercuten en un aumento de las temperaturas máximas, que alcanzarán principalmente al inicio y fin de semana, a 32 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 27 °C Valles Cruceños; 33 °C Cordillera y 34 °C en la Chiquitania. La oscilación de las corrientes a sur entre el jueves y viernes, no incidirán sustancialmente en las temperaturas. Tiempo caluroso al comienzo y final de semana. Durante la misma, mañanas frías y tardes cálidas. Periodo propicio para la siembra de soya y caña en el norte.


TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO

La temperatura oscilará entre 17 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h, cielos mayormente despejados la mayor parte de la semana, excepto jueves parcialmente nublado. Lluvia débil.

VALLES CRUCEÑOS

La temperatura variará en un rango entre 8 y 27 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 30 km/h, cielos parcialmente nublados. Llovizna y lluvia débil durante la semana.

CORDILLERA

La temperatura fluctuará entre 12 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/ h, cielos despejados inicio y fin de semana, parcialmente nublados miércoles como el jueves con lloviznas y lluvia débil.

CHIQUITANIA

Los índices del ambiente cambiarán entre 17 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, cielos mayormente despejados la mayor parte de la semana. Sin lluvias.

SOYA Y CAÑA DE AZÚCAR

La superficie proyectada del grano de oro para esta campaña de invierno es de 393.200 hectáreas, y el plazo límite de siembra es hasta el 31 de julio, tiempo adecuado para la cosecha antes del periodo de lluvias.

Hasta la fecha el avance alcanza el 20%, existiendo un retraso por el efecto de las precipitaciones frecuentes e intensas de hace 15 días. Por lo tanto, en virtud a que las mismas serán muy leves esta semana, el cultivo de la soya se dinamizara en el norte, esperando cubrir las casi 400 Mil hectáreas, en lo previsto.

Similar situación se presenta con la caña por el exceso de lluvia que ha anegado de agua los cañaverales en el norte principalmente, incidiendo en un bajo porcentaje de avance de solo 10% en la zafra y de 70% en la renovación de los campos de cultivo, actividad que debió finalizar el pasado 30 de mayo. En lo respecta a la recolección, a la fecha debería estar con 30% de avance, siendo evidente su retraso.

La siguiente semana la lluvia será muy débil en el norte, representando la oportunidad de recuperar el tiempo perdido.

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima