La cría de búfalos se caracteriza por la rusticidad y mansedumbre

0
7645
La ordeña de las búfalas generó curiosidad en la hacienda Santa Lucía. / Foto: Publiagro

Para conocer más detalles de la producción bubalina se organizó un día de campo en la hacienda Santa Lucía, en Santa Cruz.

Varios productores de búfalos se dieron cita a este gran acontecimiento. / Foto: Publiagro

Rodrigo Molina, gerente de K de Oro, explicó las características de la leche de búfala. / Foto: Publiagro

Un equipo de Publiagro siguió de cerca los detalles de este acontecimiento. / Foto: Publiagro

La producción bubalina, conocida como la cría de búfalos, va en aumento en Santa Cruz, esto se demostró en un día de campo realizado en la hacienda Santa Lucía, del grupo K de Oro, ubicada en el ingreso al camino que va al Espino, kilómetro 34 de la carretera Cotoca y Pailas.

La jornada comenzó con la ordeña de las búfalas y un desayuno, donde los productores y estudiantes de veterinaria de la Universidad Udabol, degustaron la leche de búfala y el queso elaborado de forma artesanal.

También se hizo la presentación de búfalas y bubillas (similar a las vaquillas) que serán puestas en oferta de remate en los primeros días de agosto, en un evento posterior organizado por la Asociación de Criadores de Búfalos.

Walter Kuljis, propietario de la hacienda Santa Lucía, manifestó al inicio del acto que uno de sus principales objetivos es multiplicar la cantidad de búfalos en Bolivia.

“La gente tiene un concepto equivocado de los búfalos, piensan que son agresivos sin embargo se caracterizan por su mansedumbre. Son muy rústicos y se adaptan bien a suelos marginales donde hay forrajes muy secos y su sistema de rumen es más fuerte que el vacuno”, dijo Kuljis.
Y justamente el hato que se cría en la hacienda Santa Lucía está en una zona muy árida, con condiciones donde otras especies no podrían desarrollarse.


“La gente tiene un concepto equivocado de los búfalos, piensan que son agresivos sin embargo se caracterizan por su mansedumbre. Son muy rústicos y se adaptan bien a suelos marginales donde hay forrajes muy secos y su sistema de rumen es más fuerte que el vacuno


Esta es la pequeña planta de elaboración de quesos que hay en la propiedad.

LECHERÍA

La hacienda Santa Lucía tiene una pequeña planta para elaborar queso criollo con la leche de las búfalas, su costo de funcionamiento no es alto por la rusticidad de estos animales.

Rodrigo Molina, gerente general de las Cabañas K de Oro, mencionó que la leche de búfala es muy sabrosa y tiene distintas características en relación a la que producen las vacas.

“La leche de búfala tiene más grasa, más proteínas, para las personas que son intolerantes a la lactosa este producto no da problemas”, remarcó Molina.

En estos animales es muy raro encontrar problemas de mastitis. / Foto: Publiagro

SANIDAD

Un aspecto que resalta en los búfalos es la sanidad, el gerente de K de Oro manifestó al respecto que prácticamente no se manifiestan enfermedades en estos animales.

El administrador de la propiedad señaló que las búfalas tienen otra gran ventaja en relación a la sanidad, porque los casos de mastitis por ejemplo son muy escasos y no generan problemas como el ganado vacuno que implica inclusive el uso de antibióticos.

Fuente: Publiagro