Análisis Meteorológico: Semana del de 30 Abril al 07 de Mayo 2023

0
1742

Sur toda la semana, ingresa con lluvia lunes en la noche.


Los vientos con ráfagas a más de 60 km/h, el domingo 30, son el preámbulo de un frente frío que incidirá principalmente en la disminución de las temperaturas mínimas, bajando el miércoles hasta 14 °C en Andrés Ibáñez como en el Norte Integrado; 10 °C en Cordillera, y 15 °C en la Chiquitania. El sábado 7 °C en los Valles Cruceños.


La humedad, fruto de las lluvias débiles, como moderadas, en todo departamento, generará la sensación de más frío. Las precipitaciones en el mes de mayo serán beneficiosas en los cultivos de siembra tardía.

Temperaturas en provincias durante la semana.

Andrés Ibáñez y Norte Integrado

Con excepción del lunes en que la temperatura máxima alcanzará 31 °C, los índices del ambiente cambiarán entre 14 y 27 °C en la semana, vientos del sur con ráfagas hasta 35 km/ h, cielos parcialmente nublados, incluso miércoles, y mayormente nubosos posteriormente. Lluvias débiles y moderadas toda la semana.

Valles Cruceños

A excepción del lunes en que la temperatura máxima llegará a 27 °C, los índices del ambiente cambiarán entre 7C y 22 °C en la semana, vientos del sur con ráfagas hasta 30 km/ h, cielos parcialmente nublados el lunes, mayormente nubosos posteriormente. Lluvias débiles y moderadas toda la semana.

Cordillera

Con excepción del lunes donde la temperatura máxima alcanzará 30 °C, los índices del ambiente cambiarán entre 10C y 24C en la semana, vientos del sur con ráfagas hasta 50 km/ h, cielos parcialmente nublados el lunes, posteriormente mayormente nubosos. Lluvia débil toda la semana.

Chiquitania

A excepción del lunes, en que la temperatura máxima llegará a 34 °C, los índices del ambiente cambiarán entre 15 y 31 °C en la semana, vientos del sur con ráfagas hasta 35 km/ h, cielos parcialmente nublados hasta el miércoles y mayormente nubosos, posteriormente. Lluvia débil y moderada toda la semana.

Cultivos resembrados o siembra tardía.

Debido a la falta de lluvia, incluso hasta la primera quincena de diciembre pasado, implicó pérdidas totales en los cultivos de soya con 12.100 ha, 4.900 ha de maíz y 1.300 ha de sorgo, tanto en el este como en el norte del departamento.

Asimismo, en el chaco cruceño la pérdida íntegra, por efecto de la sequía, se circunscribe básicamente al maíz, estimándose en 4.000 ha.

La regularidad de las lluvias a partir de la segunda quincena de diciembre, más aún con las previstas en mayo, las expectativas son alentadoras sobre todo en el maíz y el sorgo, sembrado tardíamente en febrero, principalmente en los municipios de Gutiérrez, Cuevo y Boyuibe que por falta de humedad no se cultivó. Situación que hace prever una buena perspectiva de rendimiento en las 65.000 ha de maíz, 7.000 ha de soya y 15.000 ha de sorgo sembrado en la provincia Cordillera.

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima