Análisis Meteorológico: Semana del 28 de Mayo 04 de Junio al 2023

0
1701

Sur hasta el miércoles, posteriormente altas temperaturas y fuertes vientos.

Los vientos del sur inciden en una disminución de las temperaturas mínimas, a 16 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 6 °C en los Valles Cruceños; 10 °C en Cordillera; y 15 °C en la Chiquitania. A partir del jueves, las corrientes del norte aumentarán las temperaturas máximas, a 30 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 27 °C en Valles Cruceños; 32 °C en Cordillera y la Chiquitania 33 °C. La cosecha de soya ‘Verano 2022-2023’, igual al año anterior.


LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA

Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 16 y 30 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h desde el viernes, cielos mayormente nublados hasta el martes, posteriormente despejados, sin lluvias.

Valles Cruceños

La temperatura variará en un rango entre 6 y 27 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 30 km/ h desde el viernes, cielos mayormente nublados, incluso martes, posteriormente parcialmente nubosos. Llovizna en la provincia Vallegrande; lluvia débil en las provincias Florida y Caballero, durante la semana.

Cordillera

La temperatura fluctuará entre 10 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/ h a partir del viernes, cielos mayormente nublados, incluso martes, posteriormente despejados. Lluvia débil el martes.

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 15 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/ h a partir del viernes, cielos mayormente nublados, incluso martes, posteriormente despejados. Lluvia moderada el martes en Chiquitos, Germán Bush y Ángel Sandoval. Débil en Velasco y Ñuflo de Chávez, también el martes.

Récord de exportación de soya 2022 difícil de superar

La cosecha de la soya verano 2022-2023 está culminando, con un avance de 98 %, restando solamente el acopio de un saldo de la zona de expansión, es decir, de la provincia Velasco.
Se estima alcanzar la producción de 2.370.000 TN con un rendimiento de 2,12 TN por Ha. Similar en cuanto a la producción total, como también en rendimiento por Ha en la campaña 2021- 2022.
Lamentablemente, factores de menor precio de exportación, como los bloqueos de carretera en los meses de enero y febrero en el Perú, además de la insuficiencia de diésel, seguramente impedirá superar el récord de exportación de la gestión 2022 de $us 2.220 millones en soya y derivados.

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima