Análisis Meteorológico: Semana del de 27 Febrero a 6 de Marzo 2023

0
1632

Semana calurosa
Lluvia con surcito domingo en la noche, altas temperaturas y fuertes vientos

La temperatura máxima alcanzará los 33 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 30 °C en los Valles Cruceños, 36 °C en Cordillera y la Chiquitania. Condiciones adecuadas para dinamizar la cosecha de soya en el este del departamento, a partir del martes.


RECOLECCIÓN DEL GRANO DE ORO.

La superficie de soya por cosechar en esta campaña de verano concluyó en 1.118.650 ha, deducidas las pérdidas por sequía como por lluvias y desbordes de ríos, y alcanzaron a 36.350 ha., superando las 1.100.800 ha que se cultivaron en el verano 2021/2022.

La campaña de verano es la más importante, por la mayor superficie cultivada, comparadas con la de invierno, que tiene como promedio en los últimos años 380.000 ha, y que una vez cubierta la demanda interna que representa el 20% del total. Implica que se exporta el 80% de lo que se produce en soya y derivados.

Las expectativas son alentadoras no solo por la mayor superficie cultivada, sino también los rendimientos esperados, reflejado por la humedad del suelo, y por último el precio del mercado internacional que se mantiene aún con cierta tendencia alcista; dependiendo en definitiva, por el impacto de la sequía en la producción de Argentina como de los resultados que devengan del coloso Brasil, que siembra 40 Millones de ha.

Se ve con optimismo que la exportación de soya y derivados de la gestión 2023, supere las ventas en el mercado externo de la gestión pasada, que reportaron $us 2.220 Millones y que representaron el 57% del total de las exportaciones no tradicionales, con un alcance de $us 3.872 Millones.

Existe un convencimiento que la alternativa de solución oportuna y práctica a la crisis económica de Bolivia, es más producción y por ende mayor exportación, trayendo consigo más empleo, alimentos para los bolivianos y divisas para fortalecer las R.I.N. El sector soyero es una de las principales vías para dar respuesta efectiva a la crisis que nos agobia.

En ese sentido, corresponde insistir que el Gobierno Nacional mejore las condiciones de producción para los soyeros, apurando el trámite para la utilización del evento transgénico HB4 resistente a la sequía, garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en el campo, lucha efectiva contra el contrabando, además de la construcción de defensivos que permita proteger cultivos y comunidades.

LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA.

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO.
La temperatura oscilará entre 22 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h, cielos mayormente nublados inicio de semana, posteriormente, parcialmente nubosos, lluvia moderada el lunes en Andrés Ibañez. En el norte, lluvia fuerte el lunes, el resto de la semana lluvia moderada y débil.

VALLES CRUCEÑOS
La temperatura variará en un rango entre 14 y 30 °C, vientos del norte con ráfagas más de 40 km/h, cielos mayormente nublados, lluvia fuerte el lunes y el resto de la semana, lluvia moderada y débil.

CORDILLERA
La temperatura fluctuará entre 18 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, cielos mayormente nublados el inicio de semana, posteriormente parcialmente nubosos y lluvia moderada y débil durante la semana.

CHIQUITANIA
Los índices del ambiente cambiarán entre 22 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados inicio de semana, después parcialmente nubosos, lluvia moderada el lunes y el resto de la semana, débil.

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima