Higiene, alimentación y cuidado, puntos claves para la cría de equinos de la raza árabe

0
12431

Pesebreras Haras F&G
Foto: Publiagro

En la propiedad Los Tajibos, cuentan con las instalaciones adecuadas para la cría de estos animales. Un equipo profesional está a cargo del cuidado de los equinos.

La propiedad Los Tajibos ubicada a 20 kilómetros de la capital cruceña, es el escenario donde Haras F&G aloja a los caballos de raza pura árabe. Santiago Julio García-gerente general Harás F&G y propietario quinta “Los Tajibos”, indicó que estos animales tienen las instalaciones adecuadas y todo lo necesario para vivir en el lugar.

Manifestó que Harás F&G, también hospeda a otras razas que necesiten de la atención y confort animal, pues cuentan con personal profesional para el cuidado de los caballos.

Las pesebreras donde se encuentran los equinos, tienen piso de concreto con unas fosas que ayudan a que no se perciban los malos olores dentro de los establos.

La limpieza en las pesebreras se realiza todas las mañanas, tienen agua permanente y son bastante aireadas. Así también en las pesebreras tienen alimento y heno.

“A los animales que se encuentran en las pesebreras, se los alimenta 3 veces al día, antes de las 8 de la mañana, al mediodía y a las 5 o 6 de la tarde. Pero el pasto y el heno se les da 4 o 5 veces al día, lo que permite que el animal que esté en las pesebreras no llegue a estresarse. Así también se los saca a pasear por la propiedad”, dice.


“En Bolivia no hay una producción estable de alimentos, donde uno pueda decir voy a usar este alimento todo el año, también tiene que ver con la economía, porque los alimentos para equinos son bastante caros


Cabe destacar que la Propiedad “Los Tajibos”, produce su propio alimento y un shampoo 100 por ciento orgánico, que utilizan para bañar a los caballos.

“En Bolivia no hay una producción estable de alimentos, donde uno pueda decir voy a usar este alimento todo el año, también tiene que ver con la economía, porque los alimentos para equinos son bastante caros”, explicó.

Habitualmente, los caballos árabes pueden alcanzar los 30 años de edad. Sin embargo esta cifra depende de varios factores, como el cuidado, la alimentación, el tipo de actividad que realice o las condiciones de vida.

Fuente: Publiagro