Los silo bolsa son una alternativa para los pequeños productores

0
10104

Foto: Publiagro
Pie de foto: Roberto Olhagaray explica los beneficios que tienen los silo bolsa.

En el Centro Regional de Investigación (CRI) de Mairana se explicó la forma de hacerlo, con la planta del maíz choclero.

El silo bolsa se presentó como una alternativa para los pequeños productores del maíz choclero, en el Centro Regional de Investigación (CRI) que está en el municipio de Mairana que pertenece a la provincia Florida.

Roberto Olhagaray, jefe del proyecto pecuario del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), explicó que en este caso este cultivo tiene un doble propósito: la mazorca como producto principal y el resto de la planta para el ensilaje.

Este trabajo, sin embargo, no es comparable con lo que representa una planta entera porque la mazorca significa el 40 a 45 por ciento del peso de la planta y tal vez un poco más en cuanto a la calidad nutricional.

“El silo bolsa con la planta de maíz choclero significa una gran alternativa para los agricultores que trabajan a pequeña escala y puede evitar las pérdidas debido a la muerte de algún animal por falta de alimento”, dijo Olhagaray.

En este caso se siguen los mismos parámetros de cualquier otro cultivo que se destina para silo, tomando en cuenta la relación promedio de 30 a 35 por ciento de materia seca.


“El silo bolsa con la planta de maíz choclero significa una gran alternativa para los agricultores que trabajan a pequeña escala y puede evitar las pérdidas debido a la muerte de algún animal por falta de alimento


No se necesita un material especializado para hacer este tipo de trabajo con el fin del mejor aprovechamiento del material vegetal, antes de tener la mortandad de una vaca, vaquilla o torillos por la escasez de alimento.

Bajo ese parámetro el silo bolsa de maíz representa una buena opción por lo menos para el mantenimiento de un pequeño hato ganadero.

DETALLES
El jefe del proyecto pecuario del CIAT indicó que los silo bolsa son de pequeña escala de 35 a 45 kilos, hay que tener una máquina para picar la planta y compactarlo con alguna madera teniendo cuidado de no romper el plástico y posteriormente se pueden apilar en un depósito.

Las bolsas son de la misma calidad que el plástico para hacer silos de gran volumen, pero en algunas comunidades pequeñas incluso se recurre al plástico comercial común y corriente.

“Al momento de tapar el hule se coloca una capa de arena o tierra, alrededor de unos ocho a diez centímetros, para que el material tenga mejor compactación y regule la temperatura”, agregó el especialista.

En algunos casos incluso se utiliza un pequeño aspirador al hacer un silo bolsa después de la compactación, eso es para sacar el aire del recipiente con el objetivo de que haya una fermentación anaeróbica. En este caso el concepto es que a menor cantidad de aire mejor será el silo bolsa.

Fuente: Publiagro