En Mairana pretenden implementar nuevos cultivos para ayudar a los productores

0
9999

Foto: Publiagro
Pie de foto: El subgobernador de la provincia Florida es el impulsor del nuevo proyecto.

En Mairana pretenden implementar nuevos cultivos para ayudar a los productores.

La diversificación de los cultivos es uno de los proyectos que la Subgobernación de la provincia Florida pretende aplicar este año en el municipio de Mairana, en coordinación con el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).

El subgobernador Eduardo Hurtado explicó a Publiagro que este trabajo tiene el objetivo de mejorar las condiciones en el sistema de producción y dar otras alternativas a los agricultores de la región.

La autoridad agregó que los mercados de Santa Cruz y otros departamentos están saturados con algunos productos que se cosechan en Mairana y otras partes de los valles cruceños, por eso la importancia de buscar otras opciones.

“Con la bendición de Dios saldremos adelante, sabemos que lo que se siembra acá (Mairana) da buenos resultados y a fin de año lo vamos a dar a conocer a los productores”, manifestó Hurtado.

En la lista de nuevos productos están el palto, pitahaya y el yacón, que requieren las condiciones de suelo, temperatura y humedad que se presentan en ese municipio.


“Con la bendición de Dios saldremos adelante, sabemos que lo que se siembra acá (Mairana) da buenos resultados y a fin de año lo vamos a dar a conocer a los productores


DATOS
El palto puede tardar cinco años aproximadamente en dar frutos y el suelo donde se plantarán debe tener al menos un metro de profundidad en suelos planos y 70 centímetros en laderas de cerros. El rango de temperatura que soporta está entre los 14 y 25 grados Centígrados.

La pitahaya es un tipo de cactus que ofrece frutos exóticos en dos variedades, la roja y la amarilla, y su cultivo requiere climas cálidos y subhúmedos pero de igual manera se desarrolla en climas secos. La temperatura óptima para esta planta se encuentra entre los 16 y 25 grados Centígrados.

La pitahaya o fruto del dragón es reconocida por tener varias cualidades nutritivas, entre ellas la formación de glóbulos rojos, rica en hierro, calcio y fósforo, además que cuenta con la vitamina B, C y E.

El yacón es un tubérculo cultivado en zonas cálidas y templadas, por su textura crujiente y sabor dulce. La miel de este producto es utilizada con endulzante natural en pastelería, postres, infusiones y como jarabe.

Fuente: Publiagro