Desmonte con tecnología aplicada en San Javier

0
10238

Pasto crecido luego del desmonte.
Foto: Publiagro

La fotogrametría con drones implica tomar múltiples fotografías aéreas de un objeto o terreno y usarlas para crear modelos 2D o 3D digitalizados de alta resolución. A partir de éstos se pueden derivar mediciones precisas. Esta tecnología es implementada en diferentes propiedades en San Javier y utilizada para el desmonte.

José Miguel Senzano gerente de la empresa Senzagro implementó nuevos avances en el desmonte con tecnología, asegura que esto le ha traído buenos resultados en el campo.

Manifiesta que antes de ingresar a un área de trabajo, verifican los permisos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), utilizan drones con fotogrametría para conocer el terreno que se va a desmontar es decir, que se muestra terreno a profundidad para saber los por menores del lugar.

“Es una muestra del avance de la tecnología y la fotogrametría juega un papel muy importante para los trabajos en campo”, indicó.

Explicó que, al momento de ejecutar el trabajo con toda la maquinaria, los operarios tienen todos los programas, aplicaciones, GPS, para saber dónde ir a desmontar y cuál es el punto específico.

“Yo, no les hago invertir en un terreno que no va a salir un buen pasto”, aseguró.

Así también aseveró que, en estos últimos dos años, los frutos se han visto reflejado en cinco propiedades de San Javier. Afirma que los diseños van acorde al pedido del productor.


“Es una muestra del avance de la tecnología y la fotogrametría juega un papel muy importante para los trabajos en campo


Con bastante satisfacción también indicó que los campos son fructíferos, el pasto es muy exuberante y eso les permite tener más carga animal, rotar animales todo el año, quizás acortar el ciclo y aumentar la producción.

“El que quiere producir mejor tiene que buscar los mecanismos y nosotros estamos prestos para asesorarlos”, dijo.

Johan Unzueta propietario de la Hacienda “Los Violines” es uno de los productores beneficiarios del trabajo de Senzagro.

Declaró que el trabajo que le realizó la empresa es el resultado de una buena planificación y tecnología pues se sienten complacidos con el desmonte que les asegura tener una buena pastura.

“San Javier es una zona bien leñosa, que se tiene que batallar año redondo, pero con el trabajo que me hicieron, no hay espacio para la maleza”, ratificó.

Agregó que el manejo que se le realizó, no permite gastar en agroquímicos, ni tener que fumigar las tierras.

Fuente: Publiagro