La sequía provoca pérdidas y baja productividad a ganaderos de Cuevo y Camiri

0
7481

Foto: Juan Carlos Ribera

En Cuevo se registran animales muertos y otros en alto riesgo por la falta de alimentos y agua. En Camiri sufren por la falta de forraje y al momento no se están faenando por falta de animales.

Juan Carlos Ribera presidente de la Asociación de Ganaderos de Cuevo (Gascuevo) asegura que siguen azotados por la sequía y están sorprendidos porque siempre han tenido épocas marcadas para la temporada de sequía, sin embargo, esta situación se ha alargado en este municipio.

“Deberíamos estar pensando en siembra y no en sequías alargadas o lluvias retrasadas “dice Ribera.

Manifestó que desde el mes de septiembre hasta noviembre han sido golpeados por las heladas lo que afectó la floración de los árboles frutales y sumados a esto la sequía que los está dejando sin recursos.

“Cuevo tiene un hato ganadero de unas 12 mil cabezas y se tiene pérdidas considerables, entre un 8 y 9% de animales muertos“, expresó desesperado el ganadero.


“Este año la sequía está más fuerte que el año pasado, en los mataderos no hay faeneo, por la falta de reses y cerdos”


Ribera indicó que tienen entre 20 a 25 animales muertos afectados por la sequía y casi un 70% de animales que se encuentran en alto riesgo como vacas preñadas, vacas paridas y terneros pequeños que se encuentran deshidratados. entre piel y hueso por falta de agua y comida.

“Los terneros están piel y hueso por falta de agua y comida.Ya estamos condicionados porque las vacas preñadas y paridas se encuentran en alto riesgo y no vamos a tener producción para el próximo año”, explicó Ribera.

Asegura que han agotado todos sus recursos por la sequía y las reservas que tenían ya se han terminado, pues el alimento que traen les sale muy caro y no tienen las condiciones para seguir transportando este producto vital para el ganado.

Pide el apoyo a todas las instancias para poder paliar esta situación ya que se encuentran en una realidad muy desesperante.

Por su parte Yanil Miranda, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Camiri (Agacam) indicó que también se encuentran bastante afectados por la sequía, tomando en cuenta que en esa parte del Chaco hay temperaturas muy elevadas, falta agua y aún no ha llovido.

Según informó Miranda no hay faeneos en los mataderos porque no han llegado animales “gorditos y no hay ganado”.

“Estamos sufriendo por falta de forraje y alimentación pues no es barato alimentar al ganado. Este año la sequía está más fuerte que el año pasado, en los mataderos no hay faeneo, por la falta de reses y cerdos. La sequía está afectando gravemente al sector productivo“, expresó.

Esperan que llueva pronto para poder paliar de alguna manera la situación por la que atraviesa este municipio.


Fuente: PUBLIAGRO