Las pérdidas de ciruelo en Guadalupe superan el 90%

0
7441

Foto: Publiagro

La falta de agua provocó el descenso drástico en el rendimiento de esta fruta. Las plantas de durazno y manzana sufrieron un menor impacto.

La sequía sigue causando estragos en los productores de los valles cruceños y otras regiones del país, esta vez los afectados son los productores de frutas de la comunidad de Guadalupe en Vallegrande.

Arturo Severiche, agricultor de la zona, explicó a Publiagro que pese a contar con una represa el nivel de agua llegó a un mínimo histórico y prácticamente queda poco líquido para regar las plantas.
Ante esa situación mencionó que ya hay pérdidas considerables sobre todo en la producción de ciruelo, en menor grado en el durazno y manzana.


“Las pérdidas que hemos tenido respecto del ciruelo ha sido del 99 por ciento por problemas climatológicos. Si en el pasado cosechaba tres mil cajas, este año no creo que llegue ni a 30”


“Las pérdidas que hemos tenido respecto del ciruelo ha sido del 99 por ciento por problemas climatológicos. Si en el pasado cosechaba tres mil cajas, este año no creo que llegue ni a 30”, dijo Severiche.

En cuanto al durazno y la manzana mencionó que el impacto no fue tan grande ya que están con el 60 por ciento de la producción, con una pérdida que llega al 40 por ciento.

“Este año ha sido el más crítico que hemos tenido después de mucho tiempo por la sequía, prácticamente antes no había visto nada parecido”, agregó.

Por otra parte, señaló que en Guadalupe se producen frutas con la aplicación de alta tecnología cuya diferencia con los cultivos rústicos es notable y por tanto el gasto en maquinarias se justifica.


Fuente: PUBLIAGRO