Cabezas registra pérdidas de ganado por la sequía

0
7515

Foto: Gonzalo Montaño

Ganaderos de Cabezas viven una situación alarmante ante la mortandad de animales a causa de la sequía. Piden ayuda a las autoridades.

Gonzalo Montaño presidente de la asociación de ganaderos de Cabezas (Agacabezas) sostiene que la situación en este municipio está muy complicada, al no contar con forraje para alimento del ganado y ante la mortandad de animales por falta de agua. Asegura que hay zonas en cabezas donde no hay agua debido a la alargada sequía que los azota.

Según Montaño hasta el momento bastante ganado ha muerto a causa de la sequía, tomando en cuenta que no ha llovido y si ha caído alguna precipitación es insuficiente e irregular pues no les alcanza para paliar el problema de raíz.

“Son aproximadamente 5 mil cabezas de ganado en pérdidas por la sequía en el municipio de Cabezas“, expresó el ganadero.

“Son 5 mil cabezas de ganado en pérdidas por la sequía en el municipio de Cabezas”


Aseguro que lo normal en una precipitación esperada está entre 700 y 900 milímetros y por encima de esas cifras sería lo ideal para paliar la sequía.

Por otra parte, hizo hincapié en la carga animal, indicó que el ganadero está sobrecargando sus potreros y lamentó que hasta el momento no revisen la ley que corresponde a este problema en el sector ganadero.

Según Montaño, en el norte corresponde 5 hectáreas por unidad animal y en el chaco lo mismo por ende, se sienten descompensados y esto provoca bastantes problemas al sector, pues se está sobre pastoreando campos naturales y se van deteriorando.

“Lo poco que tiene el ganadero en este momento está siendo devastado por la sequía”, dijo Montaño.

Piden la colaboración y apoyo para todos los ganaderos afectados por la sequía pues la situación es muy crítica.


Fuente: PUBLIAGRO