Cochabamba: El dictamen del INRA eliminará la tensión en Caico

0
2042

Dos sectores de pobladores de Caico, localidad ubicada al sur de la ciudad, tuvieron ayer amagues de enfrentamientos, porque ambos aseguran tener el derecho propietario del lugar. Un sector está en vigilia en la sede de Caico desde hace una semana y el otro solicitó al Comando Departamental y a la Gobernación desalojarlos porque pidieron la construcción de un módulo policial en el lugar.

Uno de los sectores es representado por Rosy Villarroel, quien es secretaria general del Sindicato Agrario Caico. El registro de su personalidad jurídica es del 18 de septiembre de 2019 y fue otorgada por el exgobernador Iván Canelas.

En cambio, el otro sector es representado por Wilder Cáceres, quien es secretario general del Sindicato Agrario Caico, avalado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), según nota 002893 de la institución del 19 de mayo de 2021.

El abogado del Sindicato Agrario Caico representado por Villarroel, César Ricaldez, informó que entregaron memoriales al Comando de la Policía y a la Gobernación para el desalojo inmediato de la sede sindical, donde se encuentra apostado el otro sector, debido a que firmaron un convenio para otorgar dichos ambientes para la instalación de un módulo policial.

“Lamentablemente, gente inescrupulosa, gente comandada por Wilder Cáceres y Alejandro Veliz han estafado a muchas víctimas, han ofrecido nuestra sede sindical y nuestros terrenos (…). No queremos confrontación, sino que el derecho impere aquí”, señaló.

Además, dijo que Cáceres tiene una orden de aprehensión emitida el pasado 23 de febrero de 2022 por el delito de estafa. Por ello, pide su cumplimiento a las autoridades judiciales y policiales. “Si no desaloja la policía nuestra sede como se había comprometido hoy (ayer), vamos a tomarla a la fuerza”, sentenció.

Por otra parte, un representante del Sindicato Agrario Caico que no quiso ser identificado, avalado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), indicó que su sector tiene el derecho propietario de la sede sindical y de los terrenos saneados por el INRA.

Acusó al otro sector de contratar a personas del interior del país para “avasallar” sus terrenos e intentar matarlos con armas artesanales y armas de fuego.

“Como comunarios vamos a permanecer en este lugar (en la sede sindical), vamos a exigir que se dé cumplimiento al desalojo de las personas que ingresaron (…), vamos a seguir aquí hasta que salga la resolución del INRA, no vamos a permitir que nos avasallen”, expresó uno de sus representantes.

Policía
El comandante de la EPI Sur, Frai Gonzales, se hizo presente en el lugar y pidió a uno de los sectores desalojar la sede sindical para evitar enfrentamientos. Además, informó que aguardarán el dictamen del INRA para tomar las acciones respectivas.

Retuvieron a 5 personas
Hace una semana, pobladores del Sindicato Agrario Caico retuvieron a cinco personas luego de sorprenderlos saliendo de terrenos “avasallados”, ubicados en la localidad de Caico, al sur de la ciudad de Cochabamba.

Tres de los cinco sujetos retenidos confesaron que ingresaron a la zona porque compraron lotes con 3.500 dólares o para verificar en qué lugar se ofertaban las parcelas a precios módicos, mientras que el resto relató que fueron contratados para realizar trabajos de limpieza, pero al percatarse de que se trataba de algo irregular intentaron abandonar el área en conflicto.

Fuente: Los Tiempos