En Brasil, prevén cosechar este año 3.413 kg por hectárea de soya

0
1268
Foto: Actualidad Ganadera

Por esta razón se celebrará este jueves en el estado de Piauí, región de Matopiba, la Apertura Nacional de la Cosecha de Soya 21/22. El estado es el productor más nuevo de la oleaginosa en Matopiba donde esperan cosechar la mayor cosecha de su historia.

Costos de logística, clima, mercado, tecnología y producción, todos estos conceptos son muy importantes para el productor rural y estarán en la agenda de la Apertura Nacional de la Cosecha de Soya, Cosecha 21/22, a realizarse este jueves en Hacienda Progresso, en Sebastião Leal, en el sur del estado de  Piauí, Brasil.

Es la primera vez que ese Estado acoge el evento y la ocasión no puede ser más oportuna. Eso porque, según el Monitoreo de la Cosecha Brasileña de Conab en febrero, Piauí debería registrar la mayor productividad de soya de su historia, con un promedio de 3.413 kg por hectárea (56,8 sacos/ha).

De esta manera, se colocará a la cabeza, en términos de ingresos, de las demás que componen la región de Matopiba (Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahia).

Matopiba es el acrónimo de los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía. No es un nombre habitual para la mayoría de brasileños, pero es conocido entre los grandes productores agrícolas, ya que se refiere a la última frontera agrícola del país de forma sucinta.

Matopiba crece en la agricultura

Según el director de Contenidos de Canal Rural, Giovani Ferreira, es importante recordar que la agricultura en el estado es reciente pues comenzó hace apenas unos 25 años. 

“De la zafra 17/18 a la zafra 21/22, Matopiba creció un 12% en volumen de producción de soya, mientras que Brasil en su conjunto creció un 10%» recalcó. 

Piauí es la región más joven en oleaginosas

Insistió en señalar que Piauí, que es la región más joven en producción de oleaginosas de la región, al crecer un 20% en ese intervalo, pasando de 2,5 millones de toneladas a 3 millones.

Ferreira también recuerda que la participación de Matopiba en la cosecha brasileña creció del 12% al 14% en cinco años. 

“Hoy, cuando hablamos de agronegocios en Brasil y Matopiba, es imposible no mencionar los municipios del sur de Piauí, como Floriano, Uruçuí, Bom Jesus, Sebastião Leal”, dijo

Esos municipios y distritos tienen alrededor del 90% de su economía ligada directamente a la soya y, por eso, siguen atentos al aumento de los costos de producción, tema que será intensamente debatido en la Apertura Nacional de la Cosecha de Soja – Cosecha 21/22. 

“Nuestra idea es colaborar con esta discusión, ayudando al productor con el tema de los costos de producción, la falta de productos», afirma. 

Buscan fertilizantes en Irán

La ministra de Agricultura, Tereza Cristina, tiene previsto viajar en las próximas horas a Irán para tratar el tema de los fertilizantes, ya que según señala tienen un problema grave con el suministro de materias primas para mezclar fertilizantes en Brasil.

Así, el objetivo del evento no es sólo exponer la situación y hacer un diagnóstico, sino señalar tendencias a partir de las conferencias de los principales especialistas en soya del país. 

“La intención es ser proactivos en este contexto para que podamos, de hecho, ayudar a la cadena productiva en este momento difícil cuando hablamos de insumos y costos de producción”, concluye el director.

La Apertura Nacional de la Cosecha de Soja – Cosecha 21/22 será transmitida este jueves por Canal Rural TV, en su sitio web y las redes sociales a partir de las 9 am.

Fuente: Canal Rural

Redacción: Publiagro