150 hectáreas con maíz, papa, trigo y arveja se perdieron por una granizada

0
1462
Foto: Los Tiempos

El fenómeno atmosférico se presentó durante en la comunidad de Maica, en Tarata, departamento de Cochabamba, donde unas treinta familias aguardan ahora por el apoyo de las autoridades.

Sembradíos de maíz, papa, trigo y arveja se perdieron totalmente, tras una fuerte granizada que por más de una hora afectó unas 150 hectáreas en la comunidad de Maica, en Tarata, departamento de Cochabamba. 

El fenómeno atmosférico fue informado por el asambleísta departamental Orlando Zurita en declaraciones publicadas en el portal web del diario Los Tiempos.  

Destacó que salieron perjudicadas unas treinta familias campesinas de la región, al quedarse sin recursos económicos para cubrir los gastos que produjo la granizada.

“Los productos más afectados son el maíz, papa, trigo y arveja que se perdieron totalmente, ya no se pueden recuperar”, señaló el parlamentario representante de la zona del Valle Alto de Cochabamba.

Resaltó que ya levantaron el informe de los daños que se han presentado y lo  enviarán a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y a Defensa Civil con la finalidad de que presten el auxilio a las familias más afectadas en virtud a que además de perder la cosecha, quedaron sin los alimentos de este año. 

Se conoció que la granizada afectó más a la comunidad de Maica de Tarata y ahora se requiere recuperar los sembradíos de durazno y manzana, principalmente.

Los comunarios se muestran muy afligidos, según lo señaló el asambleísta ante la pérdida de los rubros alimenticios que cosechaban con lo cual tenían previsto cancelar las deudas y comprar los alimentos para las familias. 

La granizada ya había ocasionado el pasado fin de semana afectaciones en los municipios de Tacopaya, Santiváñez, Tarata y Tolata.

En esas regiones se perdieron unas 26 hectáreas de cultivos de maíz, durazno y otros productos, de acuerdo a la información suministrada en el informe preliminar entregado por Maricela Rodríguez, secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, 

La funcionaria señaló que ya emprendieron la cuantificación de daños en conjunto a otras alcaldías con la finalidad de gestionar la entrega de fertilizantes y semillas a unas 60 familias perjudicadas.

En la pasada gestión, los fenómenos naturales afectaron a 24 de los 48 municipios del departamento, incluyendo Raqaypampa.

Fuente: Los Tiempos

Redacción: Publiagro