Gobierno ejecuta acciones preventivas precautelando la producción de cítricos

0
565

[td_smart_list_end]

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), realiza el monitoreo periódico de cultivos de cítricos en el municipio de Padcaya del departamento de Tarija. 


.

El programa de Vigilancia y Monitoreo fitosanitaria dependiente del Área de Sanidad Vegetal del SENASAG, realiza acciones de vigilancia y monitoreo de la plaga cuarentenaria de HLB conocida como enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB).

Emilio Lopez, encargado departamental de Vigilancia y Monitoreo en Sanidad Vegetal, en Tarija, informó que se viene monitoreando varias comunidades citrícolas como ser Rio Negro, Emborozu, Limal, Nogalitos y El Salado, las cuales se realiza el monitoreo e inspección de las trampas para determinar la presencia del vector Diaphorina Citri, y evitar la presencia de esta enfermedad bacteriológica en las plantas de los cítricos.

Diaphorina Citri: Es un insecto vector de una bacteria que causa una enfermedad conocida como HLB de los cítricos que degenera los vasos de floema de los tejidos de la planta.

“El monitoreo se realiza cada 15 días donde se da lugar al colocado trampas para determinar la presencia de este insecto, mismos que son enviadas a laboratorios para su minuciosa revisión y valorada. Se viene trabajando bastante tiempo en diferentes comunidades del municipio de Padcaya, donde se realiza el trabajo minucioso para detectar la Diaphorina Citri y prevenir la enfermedad de HLB, en los cultivos cítricos, según resultados se pudo evidenciar que no existe la presencia de este vector de igual manera se continua trabajando y apoyando a las comunidades”, aclaró en técnico.

Fuente: MDRyT