Sepa cómo afectó el Covid-19 a los productores cruceños de frutas y hortalizas

0
541

[td_smart_list_end]

El sector productor de hortalizas y frutas de Santa Cruz se vio parcialmente afectado por la pandemia del coronavirus, principalmente en lo que hace al transporte de sus productos al mercado y los bajos precios. 


.

Iver Miranda, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth) en Santa Cruz, manifestó en diálogo con Publiagro la alegría y alivio que embarga a sus afiliados por haber superado las dificultades que implicaba el llevar su producción de frutas, hortalizas y verduras a los mercados citadinos en la cantidad suficiente como para hacer rentable su labor.

De este modo, el coronavirus (Covid-19) ha afectado económicamente a los productores, algunos por la falta del flujo de efectivo para seguir con su trabajo, pues debieron bajar sus precios ante la sobreoferta, y a otros porque dejaron de cultivar por el miedo a salir de su confinamiento para ir a sus campos a producir.

Sin embargo, algunos rubros dentro del sector se han visto beneficiados por la alta demanda, tal el caso de los cítricos, que superaron sus ventas promedio.

Cauteloso, el dirigente adelantó que en unos 3 a 4 días más su entidad publicará un informe detallado de la situación actual de su rubro, aunque adelantó que son varios los que quebraron económicamente por la pandemia.

Apoyo institucional
La problemática pudo haberse complicado aún más de no haber sido por el apoyo institucional hacia Asofruth por parte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que, tras un mes de dificultades, los ayudó a gestionar los permisos de circulación respectivos para llegar efectivamente al consumidor.

De igual forma, con el levantamiento de la cuarentena rígida en Santa Cruz, ha mejorado el flujo de comercio hacia el principal centro de expendio de la producción de frutas, hortalizas y verduras, que es el mercado Abasto de la capital cruceña. Los precios igualmente mejoraron al cortarse la incidencia de los carros que llevaban los mercados móviles a los barrios, causantes de una distorsión en los precios.

Efecto clima
El clima también dio problemas a los productores de verduras y hortalizas de los lugares más altos de la zona de los Valles cruceños. La temporada invernal hizo que las bajas temperaturas afectasen al cultivo de lechuga, pero no al punto de llegar a provocar escases de éste ni otros productos.

Fuente: Publiagro