Agro beniano celebra, su nuevo PLUS ya está reglamentado

0
568

[td_smart_list_end]

El departamento oriental recibió la reglamentación que permitirá poner en marcha las actividades agrícolas que permite su nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS) con lo cual el Beni se convierte en un nuevo polo de desarrollo agropecuario para Bolivia. 


.

“Hoy entra en vigencia la Resolución Administrativa 129/2020 de la Administradora de Bosques y Tierra (ABT) que pone en marcha el Manual del Plan de Ordenamiento Predial (POP) que incluye y contempla el Plan de Uso de Suelo (PLUS) del departamento del Beni”, anunciaba el Dr. Víctor Hugo Añez, director ejecutivo nacional de la ABT, a tiempo de destacar que con ello el Beni se habilitará como un nuevo motor económico para el país.

La noticia es considerada histórica para los productores benianos que debieron esperar 20 años para contar con un nuevo PLUS más las normas que viabilicen la siembra de manera legal de cultivos extensivos que ya se venían desarrollando, como arroz, soya, maíz, todo ello en el marco del desarrollo sostenible y sustentable.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, destacó que esta normativa “promueve la mayor generación de fuentes de empleos en la actividad agrícola, ganadera, forestal y turística además de los beneficios de poder acceder a créditos transacciones de sus terrenos y realizar hipotecas”.

Tras ello entregó la reglamentación en manos del presidente de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB), el Ing. Alfredo Tababari, quien resaltó que esta fue una norma hecha por los benianos y para los benianos y que ha tomado en cuenta tanto a los productores agropecuarios como a los indígenas y a los campesinos.

Asimismo, que ahora sí existe la seguridad jurídica para poder realizar todas las inversiones y las actividades que se puedan desarrollar de acuerdo a lo que dicta el nuevo PLUS, que dispone un 40% del territorio beniano como áreas productivas.

“Hoy la agricultura está normada y son bienvenidos todos los hermanos bolivianos que quieran invertir en el Beni”, enfatizó recalcando que se hará una agricultura de pampa y no así una que implique el desmonte, lo cual implicará un nuevo desafío para los productores del lugar.

Respecto a los pasos a seguir por parte de la Cámara Agropecuaria del Beni, su titular precisó que se trabajará en superar la limitante de los suelos calcáreos, lo que les otorga cierta fragilidad que se debe corregir. De igual modo se deberán encarar una serie de inversiones para la reactivación del aparato agropecuario y forestal, dijo.

En la misma línea, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, opinó que este acontecimiento se convierte en un hito histórico para el desarrollo del departamento beniano y marca la consecución de un sueño para sus pobladores.

Puso en relieve, asimismo, que todas las observaciones que había respecto al nuevo PLUS se habían subsanado y en ese marco indicó que este es un nuevo momento y que “si el Beni se desarrolla y le va bien, por supuesto le irá bien a todos los bolivianos”.

Fuente: Publiagro