Santa Cruz se alista para exportar 10.000 cajas de achachairú a países árabes

0
1582

La venta forma parte de un plan piloto que será ejecutado por una empresa argentina que operará desde el municipio de San Carlos. Aguardan que este proyecto sea la llave para la exportación de otros frutos que se dan en la región.   

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, adelantó que en los próximos días está llegando al departamento cruceño una empresa argentina, especializada en producción y venta, para implementar un plan piloto de exportación de achachairú a países árabes.

La noticia da un espaldarazo para los productores de este fruto que ya es procesado en Santa Cruz, pues de él se realizan jugos, macerados, helados y galletas, entre otros.

Alpire aseguró que la empresa Don Armando instalará un centro de acopio en el municipio de San Carlos y, desde allá, se realizará el primer embarque de unas 10.000 cajas de achachairúes.

La autoridad evitó referirse al derrame económico que va a generar este plan piloto y la fecha precisa de la primera exportación.

Desde la Gobernación cruceña son optimistas y aguardan que este plan pueda concretarse y convertirse en la llave que permita abrir nuevos mercados para otros frutos, como la tuna, por ejemplo.

“La Gobernación garantiza las condiciones y facilidades para la exportación del primer embarque y estimamos que en un tiempo no mayor a 60 días los países árabes puedan deleitarse con nuestro achachairú”, declaró Alpire.

El achachairú ya cruzó frontera
El achachairú es endémico de Santa Cruz, pero se está cultivando en Australia desde hace 12 años (así lo dice la página web de Achacha, el nombre de la empresa), y desde allá se está exportando a varios países de Europa.

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) mejoró el fruto que se llevaron a Australia y propició que se pueda dar en ese tipo de suelo.

 

Fuente: Periódico El Deber