Eliminan trabas a las exportaciones para incentivar inversiones en el agro

0
543

El Gobierno nacional, a través de un decreto supremo que se promulgará en aproximadamente 15 días, determinó eliminar las restricciones a las exportaciones de productos no tradicionales como soya y derivados, sorgo y arroz, entre otros. El sector privado aplaude la medida y afirma que ésta incentiva las inversiones y la generación de empleos en la cadena productiva.   

Tras una prolongada reunión realizada ayer en Santa Cruz, la dirigencia del sector agropecuario e industrial de Santa Cruz y Cochabamba se reunió con los ministros de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, con la finalidad de abordar la antigua demanda de exportación irrestricta.

Rojo destacó el consenso alcanzado en la reunión, cuyo fruto fue la elaboración de un borrador de decreto supremo que será promulgado en aproximadamente 15 días y que permitirá el desarrollo del sector agroindustrial. Precisó que uno de los puntos concretos del acuerdo es la eliminación del permiso de exportación, un trámite burocrático que limitaba las posibilidades de sacar el producto al exterior.

“Se va a traducir en mayores exportaciones, mayores inversiones y mayores fuentes de trabajo. Es un acuerdo histórico”, agregó Rojo.

Por su parte, Ordóñez dijo que el acuerdo da respuesta a una demanda de muchos años del sector agroindustrial. Subrayó que la eliminación de trabas a las exportaciones representa un incentivo para que los productores continúen invirtiendo y aportando al país.

El presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Reinaldo Díaz, destacó la medida gubernamental y aseguró que los productores están en condiciones de acompañar la iniciativa “produciendo más y mejor”.

Sin embargo, Díaz señaló que, para lograr un real incremento de la producción y para enfrentar el estancamiento económico, urgen medidas como la mejora de la logística de exportación, el ingreso de la biotecnología y el acceso a fertilizantes (urea) a un precio adecuado.

Abastecimiento interno
El Ministro de Desarrollo Productivo explicó que la norma contempla un sistema de transparencia en la información que permitirá garantizar el aprovisionamiento de alimentos para el mercado interno a fin de evitar incremento de precios.

Rojo indicó que el Gobierno monitoreará cada semana el desempeño de los sectores beneficiados con la libre exportación y, en caso de existir alguna eventualidad relacionada al incremento de precio o desabastecimiento de algún producto, “el Gobierno se reserva el derecho de poder normar como se debe proceder a partir de ese momento”.

Producción
Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en la gestión 2019 se alcanzó una producción de 2.597.836 toneladas de soya, un 4 por ciento menos en relación al volumen producido en 2018.

La producción de sorgo llegó a 871.685 toneladas, un 4 por ciento menos que 2018, mientras que el cultivo de arroz bordeó las 280.000 toneladas, equivalente al 80 por ciento de la demanda.

PRODUCCIÓN DE OVINOS, EN AGENDA
Tras una reunión sostenida ayer entre el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, y la dirigente del sector ganadero nacional, se fijó una agenda de trabajo que, en uno de sus puntos, establece el apoyo a la producción de ovinos y caprinos a través de un decreto.

La agenda, que consta de 17 puntos, también incorpora la capacitación en buenas prácticas ganaderas: instalaciones, sanidad, bioseguridad, medicamentos, alimentación, protección ambiental, personal y bienestar animal.

Con el fin de incrementar los volúmenes de exportación de carne bovina, se trabajará en la difusión de normas de medicamentos y alimentación para la exportación.

 

Fuente: Periódico Los Tiempos