Plantean una agricultura bajo riego y sistemas agroforestales post incendios en la Chiquitanía

0
312

La agricultura bajo riego ha demostrado que los ingresos familiares de productores pueden llegar entre Bs 5.600 a Bs 9.000 mensuales cuando existen mercados establecidos para los productos, según CIPCA.

Los incendios que afectan la Chiquitanía y Amazonía llevaron a diferentes sectores a realizar investigaciones que cuestionan la desvalorización de los ganaderos y agroindustriales por los recursos forestales del país, al considerarlos como un obstáculo en su desarrollo económico. Por ello, plantean alternativas sostenibles de producción agrícola en los sectores hoy afectados por focos de calor.

“Existen propuestas de modelos de producción que han sido exitosos en diferentes regiones de Bolivia y podrían ser una alternativa viable para fomentar la producción y recuperación de sistemas productivos y naturales, tanto para la Chiquitanía, Amazonía y Chaco sin distinción de actores sociales. No se trata de seguir ampliando la frontera agropecuaria, sino más bien, mejorar los procesos de producción aumentando la productividad de manera sostenible y eficiente”, dijo el investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Carmelo Peralta Rivero.

 

De acuerdo al estudio de CIPCA, que tomó como base la cobertura de tipos de bosques del 2015 y las áreas quemadas reportadas hasta agosto de 2019, se estima una pérdida de 566.738 hectáreas de bosques, de los cuales al menos el 40% correspondería al bosque chiquitano, un 34% al bosque chaqueño y 10% al bosque amazónico.

 

Fuente: Periódico Página Siete