En 5 años, la exportación de lácteos de Bolivia cae en 70%

0
607

En los últimos cinco años, la exportación de lácteos de Bolivia cayó en 70 por ciento. Si en 2014, el país vendió estos productos por 48 millones de dólares, en 2018 sólo se registraron 14 millones. Además, de enero a marzo de este año, el país sólo había exportado 4 millones de dólares, mientras que la importación alcanzó a los 5 millones.

Los productores deploran esta situación debido a que los derivados que produce el país son más caros que sus similares importados. Otro porcentaje ingresa vía contrabando a un precio mucho más barato.

 

La exportación de lácteos de Bolivia tuvo buen desempeño hasta 2014, año en que se registró un pico de 48 millones de dólares. A partir de allí se desplomó hasta llegar a su tercera parte en 2018.

 

En 2018, Bolivia exportó 4.331 toneladas de leche en polvo por 13 millones de dólares, y 117 toneladas de mantequilla por 700 mil dólares.

 

Ese año, los principales mercados de lácteos fueron Colombia con 65 por ciento y Perú con 35 por ciento.

 

En 2018, Bolivia importó lácteos de Perú (38 por ciento), Uruguay (17 por ciento), Brasil (7 por ciento), Argentina y Paraguay (9 por ciento).

 

Debido a esa precaria situación, los lecheros de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), de Santa Cruz, bajaron su producción entre enero y marzo de este año en 7 por ciento, y en los últimos cuatro años alrededor del 10 por ciento de sus afiliados dejaron el rubro porque se incrementaron los costos de producción.

El presidente de la Federación de productores de Leche Cochabamba (Feprolec), Juan Alegre, en tanto, indicó que la situación de los productores en el departamento es muy precaria debido a que los productos lácteos que ingresan de contrabando son su principal competencia.

 

“La situación no puede mejorar si el contrabando sigue ingresando. Eso es lo que hemos pedido a las autoridades: que se haga un control e incentivar el consumo de leche. Definitivamente nos mata el contrabando”, dijo.

 

A esto, se suma que el precio de sus insumos sube cada año.

 

Alegre explicó que en Cochabamba hay 3.800 productores y cada año éstos disminuyen por la difícil situación.

 

DATOS

Santa Cruz es el principal productor. Santa Cruz produce el 66 por ciento de leche que se ofrece en el país. Diariamente, el país produce 1,8 millones de litros. Sólo Santa Cruz produce 1,2 millones de litro.

 

Leche evaporada, el producto más importado. En 2018, el producto más importado (en volumen) fue la leche evaporada, con 5.514 toneladas. Le siguieron la leche en polvo, con 2.096; leche condensada, con 2.030; el queso, con 707; los lactosueros, con 927; la crema, con 770; la leche líquida, con 619; la mantequilla, con 113, y el yogur, con 111 toneladas.

 

Fuente: Periódico La Prensa