Heladas y trabas complican la exportación de flores

0
673

Llegó la primavera y las ferias de flores en el eje metropolitano exponen las mejores plantas de Cochabamba. Son productos buscados en el interior y el exterior, pero las heladas y las trabas burocráticas dificultan su exportación.

Uno de los problemas que en este momento están afrontando los 4.800 floricultores de Quillacollo es la pérdida de un 60 por ciento de su producción por las heladas. Las flores más afectadas son rosas, gladiolos y otras, informó el presidente de la Federación de Flores (Fedeflo), Florencio Aranibar.

 

El dirigente explicó que la crisis municipal que afronta Quillacollo no les ha permitido recibir ayuda. Mientras, la Gobernación tampoco atiende sus demandas.

 

“Cochabamba, como departamento, es capital de las flores, pero Quillacollo es el mayor productor. En los siguientes tres meses vamos a sentir las consecuencias de la helada, porque no hay flores para enviar al interior ni al exterior”, lamentó Aranibar, quien precisó que en años pasados la situación no fue tan crítica.

 

Esto ha generado que algunos productores migren a Santa Cruz o el trópico. “Pero es a lo que nos dedicamos de toda la vida y tratamos de resistir”, agregó el dirigente.

 

La situación es relativamente diferente en Colcapirhua, donde la principal dificultad es la falta de apoyo para fomentar la exportación. Los floricultores de este municipio lamentan que las trabas les impida vender su producto fuera del país.

“Se podría exportar, pero los controles de Senasag son muy estrictos. Tenemos para vender aquí, pero para sacar plantas necesitamos ayuda del Gobierno para facilitar el ingreso a otros países”, manifestó una productora de Colcapirhua, Lizeth Saavedra

 

Las flores bolivianas son demandadas por mercados de Paraguay, Brasil y España, debido a que se considera que las plantas cochabambinas tienen alta calidad, según documentos del Instituto Boliviano de Comercio y Exportación (IBCE).

 

En 2016 el departamento exportó 110 kilogramos de flores (entre las que figuraban sólo rosas). En 2017 la cifra subió a 2.581 kilos (esta vez rosas, claveles, azucenas, ilusiones y otras), pero durante el primer semestre de 2018 no se registró una sola exportación de flores, según el IBCE.

 

El total de rosas exportadas en 2016 tuvo por destino España. Mientras, el 2015 se envión 1.340 kilogramos de rosas y lluvia (ilusión) a Paraguay por 996 dólares.

 

Ante esta situación, los floricultores de Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya apelan a las ferias para tratar de vender sus productos.

 

Asimismo, ocupan algunos espacios en mercados zonales y la Cancha, pero sin tener las verdaderas condiciones para mantener las flores.

 

Fuente: Periódico La Prensa