Fuertes vientos dañan cultivos de maíz

0
548

Los fuertes vientos, que alcanzaron una velocidad de al menos 85 kilómetros por hora, afectaron al 50% de los cultivos de maíz en las cuatro provincias del Norte Integrado del departamento de Santa Cruz.

 

El dirigente de la Federación de Campesinos de las Cuatro Provincias, Efronio Herrera, señaló que no hay forma de recuperar las plantaciones perdidas.

El maíz, en algunos casos, ya estaba en choclo o queriendo florecer, a eso ha afectado muchísimo, un 50% (de las plantas) ha tumbado el viento; en mi zona estaba en cogollo, que es pesado, y lo ha tumbado casi por la mitad”, manifestó Herrera.

 

El productor indicó que la recuperación de los sembradíos es imposible, ya que no se puede reponer las plantas afectadas.

 

“Esto es sin vuelta, a este tamaño del maíz es prácticamente sin vuelta, es pérdida nomás”, apuntó el dirigente del sector.

Una situación similar ocurrió con las plantaciones de trigo, que resultaron afectadas hasta en un 40%, en muchos casos a dos semanas de la cosecha.

 

“Hemos escuchado por otros municipios que ha afectado muchísimo el viento, porque siembran adelante, como en Yapacaní y Okinawa; en mi zona no afectó mucho porque se sembró tarde y el trigo aún está verde”, acotó.

 

Fuente: Periódico Pagina Siete