Productores proyectan duplicar cultivos de soya para biodiésel

0
328

Los productores del departamento de Santa Cruz proyectaron ampliar la superficie de cultivo de soya de 1,3 millones de hectáreas (ha) a 2,5 millones de ha con la finalidad de incrementar la oferta de biodiésel en Bolivia, informó el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja.

 

El ejecutivo de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) indicó que Bolivia tiene una superficie cultivada de 1,3 millones de ha de soya para el mercado interno y de exportación; sin embargo, se requiere aumentar esa extensión para elaborar el biodiésel. 

Considerando que el país tiene un “gran” potencial para mejorar su nivel de producción, se podría duplicar la superficie de cultivo de soya y de ese modo incrementar los volúmenes de cosecha del grano, señaló el dirigente.

 

“Con las condiciones, con el tiempo y la facilidad de acceder a créditos de inversión tranquilamente podríamos llegar (a incrementar) a 2 millones de hectáreas o 2,5 millones de hectáreas en soya”, aseguró el presidente de Anapo, con sede en Santa Cruz.

 

Pantoja añadió que los incentivos para mejorar la productividad y subir la producción de soya son el uso de biotecnología, las exportaciones y la generación del biocombustible.

Mayores inversiones

En marzo de este año, el Gobierno nacional y los empresarios privados acordaron la autorización del uso de biotecnología mejorada en los cultivos del grano de soya destinados a la producción exclusiva del biodiésel.

 

Al respecto, Pantoja indicó que cuando se apruebe y se emita el reglamento para usar nuevos transgénicos de soya, el siguiente paso será validar las variedades de semillas —sembrándolas en las campañas de verano e invierno— para saber su comportamiento.

 

Por otra parte, explicó que una planta de producción de 100 millones de litros de biodiésel cuesta entre 20 y 30 millones de dólares, por lo que el proyecto de producción del biocombustible requerirá inversiones “altas”.

 

Fuente: Periódico Cambio