Moderno Sistema de Riego aumentará rendimiento de los cultivos de trigo

0
321

La Gobernación a través del CIAT busca disminuir la brecha de importación de esta semilla, trabajando en la investigación e implementación de tecnología en busca de fortalecer al sector y garantizar la seguridad alimentaria. Con la presencia del gobernador Rubén Costas se llevó este viernes el Día de Campo en Cañada Larga – Pailón y se dio inicio a la cosecha de invierno

 

En la Estación Experimental del CIAT en Cañada Larga, municipio de Pailón, se llevó a cabo un Día de Campo denominado “Tecnologías de manejo y producción de semilla de trigo de alta calidad”, donde se expusieron las bondades de las variedades de trigo, el manejo integrado de cultivos, fertilización y manejo sostenible de suelos. Se dio inicio a la cosecha de invierno con la participación de los productores trigueros de la zona.

El gobernador Rubén Costas, inauguró el sistema de riego por Pivote Central que fue dotado al CIAT para la producción de semillas. Asimismo, dio inicio a la cosecha invernal de trigo. Se aprovechó para difundir los beneficios y cualidades de las variedades de semilla de trigo Motacú, Penoco y Urubó.

 

“Estamos contentos porque hemos trabajado por el área rural, por nuestra esencia. Antes nuestras provincias, nuestras áreas rurales lamentablemente estaban abandonadas (…) Aquí no hay ciudadanos de primera ni de segunda, aquí todos tienen los mismos derechos a tener servicios básicos, y por eso buscamos a través del desarrollo productivo mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores, aumentando la cobertura en luz eléctrica, agua potable y mejores carreteras que faciliten a nuestros productores salir y entregar sus productos, inclusive poder exportarlos, a eso es lo que apuntamos (…), expresó Rubén Costas.

Para fortalecer la producción del trigo y acabar con la dependencia de importación, que representa un problema para el sector, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), como brazo técnico operativo de la Gobernación cruceña, viene trabajando y apoyando la competitividad y sostenibilidad del sector agrícola, pecuario y agroforestal a través de la investigación, el uso de la tecnología para la creación de nuevas variedades de semillas que tengan una mayor resistencia a las enfermedades (Piricularia, Roya de hoja y Mitosporium). Y ahora, con la implementación de un sistema de riego que permitirá reducir los riesgos cuando el clima no es favorable, optimizando el rendimiento y minimizando las pérdidas de producción.

 

Más de 130.000 hectáreas de trigo son sembradas en el departamento de Santa Cruz, lo que cubre apenas el 30% de la demanda interna del país. Desafortunadamente la sequía sumada a los fuertes vientos registrados en los últimos días, provocaron pérdidas considerables de los cultivos, generando pérdidas económicas significativas para los productores trigueros.

 

Fuente: DIRCOM