Producción de stevia crece más de 200 por ciento en Bolivia

0
1602

En casi una década, la producción de stevia en Bolivia se incrementó en más de 200 por ciento, puesto que en 2009 sólo se comercializaba 20 toneladas, pero actualmente se produce 80 toneladas, según datos de Cámara Boliviana de la Stevia (Castebol).

 

Rafael Pando, presidente de la Castebol, informó que en 2018 la superficie cultivada de stevia fue de 300 hectáreas, mientras que en 2017 llegó a 250. En Santa Cruz se produce 200 hectáreas y el resto se cultiva en el trópico de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Beni.

 

“La planta se cosecha cuatro veces al año y los productores logran un rendimiento de 1.500 kilos de hoja seca por hectárea”, indicó Pando.

Sin embargo, a pesar del incremento en hectáreas cultivadas, su producción en el país aún tiene un déficit, ya que la demanda supera las 100 toneladas.

 

“La cantidad de hojas que se cosecha en el país no es suficiente y la calidad es variable. El cultivo es disperso, en pequeñas superficies o microparcelas y no hay políticas de fomento a la producción”, explicó Pando.

 

El titular de Castebol comentó que no se exporta la hoja de stevia, ya que apenas se tiene para consumo interno.

“Hay poca producción y lo que se necesita son productores. La demanda se viene a lo grande más aún con la pronta inauguración de la primera fábrica de stevia”, dijo el representante. 

 

Pando apuntó que debido a la gran demanda y aceptación de la stevia en el mercado nacional, el Gobierno determinó construir una planta procesadora de la hoja de este cultivo en Shinahota. La inversión es de 82 millones de bolivianos y la fábrica debe comenzar a operar este mes. 

 

“La nueva fábrica producirá por año 50 toneladas de stevia cristalizada en polvo y líquida, con 95 por ciento de pureza”, manifestó el presidente de Castebol.

 

Fuente: Publiagro